Mensaje de los obispos de Lomas de Zamora y San Justo: “La masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”

Mensaje de los obispos de Lomas de Zamora y San Justo: “La masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”


Los obispos de las diócesis de Lomas de Zamora y San justo, en un mensaje conjunto, se refirieron a “la masacre más grande en la historia de muertos en comisarías” en relación al fallecimiento de 8 detenidos a raíz de "un intento de fuga, una pelea y un posterior incendio" que tuvo lugar el 15 de noviembre en la comisaría tercera de Transradio, en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, los obispos auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Jorge García Cuerva, y el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, advirtieron sobre “la superpoblación en las comisarías bonaerenses” y “el hacinamiento en el sistema penitenciario”, por lo que, manifestaron, “urgimos a los poderes de la Provincia de Buenos Aires, para que adopten las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, con el fin de asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos (arts. 18 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional)”.

“Reclamamos la presencia efectiva del Estado que no haga de estos lugares `tierras de nadie´, donde gobierna la marginalidad y la droga bajo la complicidad de ciertos sectores de la seguridad”, señalaron.

Mensaje completo de los obispos

Cuando el número de víctimas fatales había llegado a cuatro, los obispos de la diócesis de Lomas de Zamora habían expresado su “profundo dolor, pidiendo a Dios consuele a sus familias” y remarcaron entonces que “este drama es un clamor al Cielo que desnuda la situación inhumana en la que viven los presos”.