La diócesis y su pastor, como hace 10 años

La diócesis y su pastor, como hace 10 años


En la catedral Nuestra Señora de la Paz, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa de acción de gracias a 10 años de su llegada a la diócesis de Lomas de Zamora.

La celebración de la Eucaristía también congregó por los 35 años de sacerdocio del obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, y los 19 años de ordenación episcopal de monseñor Lugones -el aniversario fue el 30 de julio- y sus 30 años de sacerdocio -se cumplen el 3 de diciembre-.

Recuerdos del 22 de noviembre de 2008

En su homilía, monseñor Lugones evocó “cómo olvidar esa hermosa tarde de la solemnidad de Cristo Rey: `!Que reine en nuestros corazones¡´, les decía. Cuánta bondad de Dios que me ha concedido estos diez años de pastoreo junto a su pueblo. Les pedía en aquella ocasión que `me permitieran salir a los barrios, a las periferias…´. Lo que he tratado de hacer con gran bondad de ustedes por recibirme con tanto cariño y cercanía”.

Inicio de la misa...

Y agregó: “Aquí me recibió Nuestra Señora Reina de la Paz, a quien sigo pidiendo la gracia de ser `artesano del encuentro y constructor de la paz´, pese a mis fragilidades y mis impedimentos a la gracia, pero confiando en que Dios es más grande y nuestra Madre sabe protegernos y hasta mimarnos” (ver homilía completa en adjunto).

Agape fraterno...

Fue el 22 de noviembre de 2008 cuando monseñor Lugones inició su ministerio de obispo en la diócesis: los actos protocolares tuvieron lugar primero en la sede del Obispado, luego una caminata hasta la catedral donde saludó a los sacerdotes y, finalmente, la misa en la Plaza Grigera, que comenzó con la presidencia del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, hasta que monseñor Lugones recibió el báculo episcopal y asi inició la guía pastoral de la Iglesia diocesana (ver crónica completa en la edición de noviembre de Eclesia).

Todas las fotos de la misa...

Misa por los 10 años de la llegada de mons. Lugones

A 10 años de aquel día aún resuena de su homilía de presentación: “Querida comunidad lomense, desde este ejemplo del Señor buen pastor que se hace cargo de todo el rebaño, no me pidan entonces que me apoltrone en la curia, permítanme salir a los barrios, a las periferias, es decir, adonde necesitan de la contención, de la escucha y del consuelo del obispo”.

Video: Mons. Lugones, 10 años con la diócesis