Diócesis de Lomas de Zamora: una Iglesia que quiere vivir la sinodalidad

Diócesis de Lomas de Zamora: una Iglesia que quiere vivir la sinodalidad


Los miembros de la diócesis de Lomas de Zamora se comprometieron hoy a vivir la “sinodalidad”, es decir, “caminar juntos”, en pos de una “Iglesia más abierta y cercana a todos”.

Lo hicieron en el encuentro de agentes de pastoral que se desarrolló en el colegio San José (Burzaco) con el lema “Animarnos a compartir el evangelio”, y tuvo una participación de cerca de 1500 personas que superó las expectativas de los organizadores, el Consejo Diocesano de Pastoral. Al final, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, clausuró el encuentro remarcando la necesidad de tener “creatividad” para compartir la Buena Noticia del evangelio.

Así fue la previa y la llegada al encuentro...

Enc. agentes de pastoral: previa y llegada

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#sinodalidad en la #diocesisdelomasdezamora

Una publicación compartida de Eclesia (@peclesia) el

Laicos, responsables de los movimientos y grupos diocesanos y parroquiales, dirigentes de las pastorales e instituciones, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y religiosas, seminaristas, consagradas y miembros de los colegios de la diócesis, acompañados por monseñor Lugones y los auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Jorge García Cuerva, fueron parte del encuentro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#sinodalidad en #burzaco

Una publicación compartida de Eclesia (@peclesia) el

La reunion diocesana tuvo, sin dudas, el marco de una “preasamblea”, que quiso ser una “pausa” en el camino del trienio 2017-2019 para analizar cómo se están viviendo en las comunidades las prioridades definidas en la Asamblea del Pueblo de Dios de fines del 2016, y avanzar en la organización de grupos REDd (Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria) que lleve el evangelio a los enfermos, ancianos y quienes están alejados de las parroquias y capillas.

Si participaste del encuentro estás en las fotos de Eclesia

Enc. agentes de pastoral: primer trabajo grupal

Entre varios momentos de fraternidad, hubo trabajos de reflexión grupal acerca de qué lugar tiene la Palabra de Dios en la vida personal y comunitaria, testimonios de alumnos del colegio Niño Jesús (C. Spegazzini) que llevan a cabo grupos REDd y acciones sociales, y una representación teatral -ya presentada a los catequistas- para implementar estos grupos para compartir el evangelio.

En grupos: qué lugar tiene la Palabra de Dios en mi vida y en la parroquia

Enc. agentes de pastoral: cómo hacer un grupo REDd

El trabajo desde la mañana de los grupos scouts, la tarea de recepción y de inscripción, el ministerio de música que acompañó la jornada, la hospitalidad de las religiosas Hijas de San José que ofrecieron la casa -como ya lo hicieron en varios encuentros y celebraciones- y el constante apoyo de los miembros del Consejo de Pastoral durante todo el día, le dieron color al encuentro.   

La misa de cierre fue concelebrada por los obispos auxiliares, el vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios, y los sacerdotes presentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eclesia (@peclesia) el

 

Las fotos de la misa de cierre...

Enc. agentes de pastoral: misa de cierre

En su homilía, el obispo pidió tener “creatividad” para “anunciar a Jesús a aquellos que están más alejados, los relegados en el camino o en la sociedad, aquellos que para algunos ya no cuentan, porque la están pasando mal”.

Animó a “salir de un modo nuevo, a no quedarnos en la estructura caduca, a no quedarnos encerrados,  sea por criterios, sea por comodidades, porque siempre se hizo asi”; “necesitamos creatividad”, añadió.

“Qué ingenio le ponemos a la misión, a una misión permanente que dura todo el año, una misión que circula por todos los ámbitos de la diócesis y de las parroquias”, preguntó.

Y finalizó: “Hay que arriesgar, hay que embarrarse, hay que correr las fronteras de la evangelización mas allá; `parresia´, `coraje´, nos dice el Papa, animarnos a jugarnos y esto implica que cada uno se pregunte cómo puedo salir y anunciar la Buena Noticia”.

Audio de la homilia del obispo

La Asamblea del Pueblo de Dios desarrollada a fines de 2016, de donde surgieron las prioridades de la Iglesia diocesana; el encuentro del obispo con los laicos de octubre del año pasado, cuando los llamó a “trabajar diocesanamente”, las instancias de encuentro y diálogo con los sacerdotes, diáconos permanentes y religios@s, y la reciente reunión de los laicos con los jóvenes precedieron a este encuentro de agentes de pastoral.

Seguinos en Fb (Toda la cobertura completa en Eclesia de noviembre)