Con una misa en el convento carmelita de Luis Guillón, culminó hoy el “Encuentro sacerdotal de pastoral”

Con una misa en el convento carmelita de Luis Guillón, culminó hoy el “Encuentro sacerdotal de pastoral”

2022 fin ESP

Con una misa en la capilla Nuestra Señora de la Paz del convento carmelita de Luis Guillón, que presidió el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, culminó hoy el “Encuentro sacerdotal de pastoral” (E.S.P.) que congregó durante toda la semana a los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora.

El reencuentro presencial, la fraternidad y cómo encarar los desafíos pastorales que plantea la pospandemia, fueron los ejes centrales del encuentro. El tiempo sinodal, “que es caminar juntos y no es fácil”, y “volver al camino”, una de las definiciones del obispo en su homilía.

Al explicar la lectura del día del primer Libro de los Reyes, monseñor Lugones habló de la figura del camino, “que nos ayuda en este tiempo sinodal, que es caminar juntos, y este camino de Elías no siempre es fácil”.

“Vuelve por el mismo camino, le dice Dios a Elías, hace de vuelta el camino”, señaló. “Quizá en ese camino de vuelta, que es un camino de humildad y humillación, pensando que ya lo vi todo, el Espíritu nos puede abrir los ojos del alma y poder contemplar y ver lo que pasamos sin mirar o lo que miramos sin ver”, expresó. Y planteó: “Qué expectativa nos tiene preparado el Espíritu para volver a nuestras comunidades y recomenzar el camino”.

Qué es el E.S.P.

Acompañados por el obispo diocesano, el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, y el vicario general, presbítero Hugo Barrios, los sacerdotes -párrocos y vicarios de las parroquias, del clero diocesano y religiosos- estuvieron reunidos desde el lunes en la casa de retiros “Nuestra Señora de Guadalupe” (Luis Guillón).

Iluminados por la frase evangélica: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, el E.S.P. comenzó con la reflexión y oración a cargo del obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, para “recuperar la esperanza y la alegría”.

Durante la semana, los sacerdotes hicieron “una lectura creyente de la experiencia de la pandemia (Jesús, Vida)” y reflexionaron sobre “los aprendizajes que el tiempo de pandemia  nos ha dejado y ha dejado a nuestras comunidades”. 

Ver fotos del primer día del E.S.P.

En la línea de “esperar haciendo para salir mejores” (Jesús Camino), charlaron sobre los cambios que se esperan al salir de la pandemia, qué cosas permanecerán y cuáles habrán de abandonarse. Y al final trataron de “crear un puente entre los aprendizajes pastorales y los desafíos eclesiales/pastorales en el momento actual y el futuro (Jesús, Verdad)”. Teniendo en cuenta esto, “y escuchando lo que el pueblo de Dios manifestó en la consulta sinodal”, buscaron responder “¿qué cauces pastorales nos proponemos?”.

El “Encuentro sacerdotal de pastoral” fue de este modo el primer gran encuentro anual de los sacerdotes de la Iglesia diocesana -más allá de la jornada de inicio de año que se desarrolló en Canning o la misa crismal-; el retiro espiritual previsto para septiembre es el otro evento de importancia que reúne a los sacerdotes en su conjunto.

Fotos de la misa

“Encuentro sacerdotal de pastoral” (2022)

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual)Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia