Las parroquias y movimientos de la diócesis comienzan el camino sinodal

Las parroquias y movimientos de la diócesis comienzan el camino sinodal


Para iniciar el camino sinodal (2021-2023) convocado por el papa Francisco, el Consejo de Pastoral de la diócesis convoca a los movimientos, pastorales e instituciones laicas de la Iglesia diocesana, a una reunión que tendrá lugar este jueves 4 de noviembre, a las 19, por Zoom.

Por lo menos tres representantes de cada organismo son invitados al encuentro -que también congregará próximamente a las parroquias por vicarías-. El lema del “Sínodo de la sinodalidad”  es: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Qué es Sínodo de la sinodadalidad, según el papa Francisco

En un carta dirigida a los párrocos, administradores parroquiales y los Consejos Pastorales parroquiales o Juntas Parroquiales, el Consejo de Pastoral diocesano señala que “esta reunión de obispos a celebrarse en 2023 (el Sínodo) quiere incluir la reflexión de las iglesias particulares en esta experiencia de ‘caminar juntos’. Esta mirada al camino la hacemos en sinodalidad... expresión que empezó a ser parte de nuestro vocabulario pastoral, desde que el Papa y documentos eclesiales hicieron su reflexión en el sentido de la palabra sínodo desde los comienzos de la Iglesia y nos animaron a retomarla y comprender su profundo sentido”.

“Luego de este tiempo que nos ha limitado en la participación, que nos ha transformado y nos trae nuevos desafíos, pero que también nos abre a la esperanza de volvernos a encontrar para animar con nuevas fuerzas a la comunión, a la participación y a la misión, proponemos un encuentro de Consejos Pastorales o Juntas parroquiales si no hubiere Consejo propiamente dicho”, indicaron (ver texto completo en adjunto).

Los encuentros de las parroquias, como anticipó el obispo diocesano en la misa de apertura, tendrán lugar: VICARÍA de LA RIBERA, sábado 20 de noviembre; VICARÍA de EZEIZA - E.ECHEVERRÍA, sábado 27 de noviembre; VICARÍA de ALTE. BROWN, sábado 4 de diciembre; y VICARÍA de LOMAS DE ZAMORA, sábado 11 de diciembre (el encuentro de la Ribera se hará en la capilla Nuestra Señora de Budge; el resto se confirmará próximamente).

Los mismos, anunciaron, tendrá por objetivos:
- Compartir las urgencias pastorales que percibimos hoy en nuestras comunidades parroquiales y cómo podríamos dar respuesta desde esta mirada sinodal.
- Conocer lo importancia de un Sínodo y lo que significa en la vida de la Iglesia.
- Motivarnos para poder animar en nuestras comunidades al interés, a la reflexión y a la participación en esta etapa de escucha.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración, investigación…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Carta Cons Past.pdf)Carta Cons Past.pdf[ ]694 kB

Gracias por valorar Eclesia