La diócesis de Lomas de Zamora es convocada a participar en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La diócesis de Lomas de Zamora es convocada a participar en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

 

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, animó a los miembros de la diócesis de Lomas de Zamora a participar activamente en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe será “una experiencia de escucha, diálogo y encuentro, a la luz de la Palabra de Dios, del Documento de Aparecida y del Magisterio del Papa Francisco, para contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente en el contexto de la pandemia por el Covid-19, reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia”.

Qué es la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

“Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033”, se explica en la web de la Asamblea.

El lema de la Asamblea es: “Todos somos discípulos misioneros en salida” y reunirá a “laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos, cardenales y personas de buena voluntad”. La realización de esta primera Asamblea Eclesial tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México, y se llevará a cabo de manera mixta, donde algunas personas estarán presencialmente en México, y habrá sedes alternas con participación virtual en cada uno de los países que conforman el CELAM, América Latina y el Caribe.

Desde abril y hasta julio, se anunció, “en todos los espacios eclesiales, tanto de manera presencial como virtual, se generarán diversos diálogos y actividades que serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea en noviembre”.

De esta manera, habrá tres instancias de preparación: la espiritual, la de la escucha y la del encuentro: “La espiritual porque sabemos que en el centro de nuestra vida está Jesús, que nos enseña el mandamiento nuevo de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Un tiempo también de escucha, porque el Espíritu Santo habla en los corazones de toda su familia, de todos los creyentes. Un tiempo también para encontrarnos, para dialogar y discernir juntos cuáles son estos nuevos desafíos a los cuales el Señor nos invita a asumirlos con alegría”.

El acontecimiento eclesial, puesto bajo la protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, tiene en vista la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de nuestra Redención (2031+2033).

Palabras del papa Francisco

El papa Francisco, en la presentación, aclaró que la Asamblea “no es una Conferencia del Episcopado Latinoamericano como se hicieron las anteriores. Es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando”. “Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”, amplió, porque “la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.

En la misa del cuarto domingo de Pascua, monseñor Lugones aseguró que “el Buen Pastor nos envía y nos confirma en la vocación”. Al recordar que el lema de la Asamblea remite al lema de Aparecida, porque “somos discípulos y misioneros en una Iglesia en salida”, animó a participar de la misma, e invitó a pedir “el ardor misionero” para “anunciar la alegría del evangelio”.

Para empezar a conocer y participar de la Asamblea Eclesial, el Consejo de Pastoral diocesano organiza una serie de encuentros virtuales destinados a los delegados de los Consejos Pastorales de las parroquias o Juntas, y movimientos, pastorales e instituciones laicales:
- Miércoles 28 de abril, 18 hs, vicaría de la Ribera y vicaria Lomas de Zamora.
- Miércoles 5 de mayo, 18 hs, vicarias Alte. Brown y E. Echeverria.
- Lunes 10 de mayo, 19 hs, áreas de Pastoral, Movimientos e Instituciones. (Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia