Por el Año de San José, el obispo dirige una Carta Pastoral a toda la diócesis

Por el Año de San José, el obispo dirige una Carta Pastoral a toda la diócesis


En el marco del “Año de San José” -que la diócesis de Lomas de Zamora iniciará con un triduo de celebraciones entre el 18 y el 20 de marzo-, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, escribió una Carta Pastoral por el 150° Aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia Católica.

En el texto (ver carta completa en adjunto), el obispo resalta la figura de San José como “el hombre que le puso el hombro a Dios”, es decir, se hace cargo “de una situación de otro, prestar un servicio, realizar una ayuda… La figura de José es la del hombre cabal, cercano, con gran bondad, que sabe dar y mantener la palabra y por eso se compromete con la realidad y en este caso con la voluntad de Dios”.

Y lo describe como “hombre de la escucha”, “hombre de fe” y “hombre de servicio”: “Desde esta mirada a San José como hombre de escucha, que discierne lo que es del Espíritu de Dios y se deja conducir por él, encontramos un modelo para nuestro camino diocesano en clave sinodal, de comunión aún en la diversidad de tareas y realidades pastorales”, detalla monseñor Lugones.

“Esta actitud de José”, como hombre de fe, “también puede ser iluminadora en nuestro caminar como iglesia diocesana. En la riqueza y variedad de carismas, ministerios, realidades sociales diversas, comunidades diferentemente afectadas por la pandemia y otras situaciones, se hace más apremiante la conciencia de ayudarnos entre todos y como José poner el hombro para animar a los más débiles, dar una palabra de aliento y esperanza, ser agentes activos en socorrer necesidades concretas”.

Como “hombre de servicio”, “este santo Patriarca nos enseña que: poniendo el hombro a Dios, viviendo la escucha con un corazón creyente que se juega por los últimos, siendo su servicio cuidar la fragilidad, se vive entonces la santidad sin grandes manifestaciones, dando lugar a otros, animándose a recomenzar cuantas veces sea necesario, no querer pasar por encima de nadie, ni creer que se tiene toda la verdad, con la paciencia y la constancia de los mansos de corazón”.

Carta Pastoral del obispo

El triduo de oraciones y celebraciones se iniciará el próximo jueves 18 de marzo, con una misa en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de las Hermanas Carmelitas, en Luis Guillón, que presidirá el obispo desde las 18.

Al día siguiente, solemnidad de San José, monseñor Lugones presidirá una misa en la catedral, a las 19, donde bendecirá cuatro imágenes del santo que durante el 2021 visitarán las parroquias de las cuatro vicarías zonales.

El triduo culminará el sábado 20 en la parroquia San José Obrero (Temperley), la única de la diócesis bajo esta advocación. Las tres misas serán transmitidas por Eclesia en YouTube. (Suscribite al canal https://www.youtube.com/user/periodicoeclesia -y activá la campana- para recibir la notificación del inicio de las misas).

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Carta Pastoral Año San Jose.pdf)Carta Pastoral Año San Jose.pdf[ ]636 kB

Gracias por valorar Eclesia