La vida de la diócesis en tiempos del coronavirus

La vida de la diócesis en tiempos del coronavirus

 
La propagación del COVID-19 (coronavirus) y la emergencia sanitaria establecida en el país, llevó a la Iglesia, y a la diócesis de Lomas de Zamora en particular, a acompañar las indicaciones gubernamentales y a extremar las medidas de prevención -en relación al rito de la paz, la distribución de la Eucaristía y la acción de los ministros extraordinarios de la Comunión-, propuestas la semana pasada por la Conferencia Episcopal Argentina.

La Comisión Diocesana de Liturgia resumió las medidas (ver presentación abajo) y, de hecho, en las misas del fin de semana se pudieron observar las indicaciones que hacen al bien de todos.  

Aunque no se suspendieron las misas, algunas celebraciones, por ejemplo, se oficiaron fueran del templo en lugares más amplios para que haya más espacio entre las personas. Sí, este domingo, luego de conocerse la suspensión de las clases, entre otras medidas, se pospuso el inicio de la Catequesis en las comunidades, las inscripciones para ella, las reuniones de los grupos laicales en las parroquias y capillas, y se limitó la cantidad de bautismos por jornada, entre otras sugerencias que surgieron del encuentro del clero diocesano del viernes en Canning.

A la espera de la resolución de la situación sanitaria, aún no fueron confirmadas cómo serán las celebraciones de la Semana Santa, ni las Primeras Comuniones que debían llevarse a cabo después de la Pascua.

En este panorama, el sábado se realizó el encuentro de los Consejos Pastorales de las parroquias (se llevó a cabo en el colegio San José de Burzaco, en un lugar amplio, y la cantidad de participantes no superaba la cantidad fijada como límite), pero se suspendió la reunión de dirigentes y referentes de grupos juveniles. Y también la misa para directivos de colegios que se iba a celebrar el próximo viernes y seguramente se oficiará durante el tiempo de Pascua.

Ahora, los ejercicios espirituales ignacianos que predicará monseñor Lugones en la parroquia Cristo Rey (Tristán Suárez) fueron pospuestos para el 30 de marzo (se extenderán hasta el 3 de abril). Y la segunda reunión preparatoria que estaba prevista para el 20 de marzo se realizará finalmente el viernes 27.

La Escuela de Ministerios Laicales “Nuestra Señora de la Paz” suspendió la charla prevista para este miércoles 18, y los diáconos permanentes hicieron lo mismo con el encuentro que tenían previsto para el sábado 21 en la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Temperley), y también el inicio de clases del Instituto del diaconado.

Cáritas suspendió el encuentro de animadores del 21 de marzo, y el 28 de marzo, además, estaba agendada la “Misa de envíos catequísticos”, y también ya fue pospuesta por las autoridades de la Junta Diocesana de Catequesis.

Por la propagación del coronavirus, cabe recordar, ya se había suspendido la semana anterior el Congreso Mariano Nacional que estaba previsto para fines de abril, la celebración por los 500 años de la primera misa en el territorio argentino, que la diócesis de Río Gallegos estaba preparando para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, y un encuentro regional de sacerdotes que se iba realizar mañana en Luján.

Por la emergencia sanitaria, donde los ancianos y enfermos, especialmente, son exceptuados del precepto de la misa, se ofrece la posiblidad de vivir la misa del domingo a través de la TV o medios digitales: los domingos a las 9 se puede ver la misa por la TV Pública (en una producción del Centro Televisivo Arquidiocesano “Santa María de Buenos Aires” y Canal Orbe 21); la misma celebración puede verse también durante todo el fin de semana en: https://www.canalorbe21.com/videos/5e6b1a4dc3ccdf207c956fc2

FM Ser, una radio del Obispado de Lomas, también transmitirá la misa dominical: desde las 11:30 se puede seguir en: https://www.facebook.com/fmser897/

Las parroquias, también por medio de su Fb. u otra red social, pueden transmitir la misa en este período de emergencia sanitaria. (Comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para armar una lista de quienes transmiten o transmitirán las celebraciones, y de ese modo poder potenciar las iniciativas).

En camino a la Pascua...