Los sacerdotes, en conjunto, para iniciar el año pastoral

Los sacerdotes, en conjunto, para iniciar el año pastoral

 
Para iniciar el año pastoral de manera conjunta, los sacerdotes del clero diocesano y religiosos -párrocos y vicarios de las comunidades- se reunieron hoy en la capilla San Agustín (Canning) con los obispos, monseñor Jorge Lugones SJ, y los auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Ignacio Medina.

El encuentro -en el día del 7º aniversario de la elección del papa Francisco- comenzó con la misa que presidió monseñor Lugones, y donde se rezó por la memoria del santo Cura Brochero, patrono del clero argentino, y cuya fiesta se celebra el  lunes 16.

En su homilía, el obispo hizo hincapié en la “fraternidad presbiteral” y pidió “para las nuevas generaciones, insistir en esto, para crecer en la convivencia presbiteral, que implica otra proximidad, otra caridad”.

Al Cura Brochero lo definió como “el hombre andador de Dios y cuidador de las almas y de su pueblo”, por ello, les dijo a los sacerdotes, “pidamos al Cura Brochero que nos ayude a cuidar al Pueblo de Dios que se nos confía, acompañar cuidando, porque en todo somos servidores”.

Luego de la misa, los sacerdotes continuaron trabajando sobre el tema de la sinodalidad, con eje en la vida comunitaria y una mayor participación de los laicos.

Postales de la jornada en Canning

Y también charlaron sobre la propagación del COVID-19 (coronavirus), al tiempo que recibieron las indicaciones y sugerencias de la Conferencia Episcopal Argentina en cuanto a las medidas de prevención para las celebraciones litúrgicas: • Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período. • Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano. • Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio”.

Exhortando a la precaución y tomando las medidas sanitarias necesarias, la diócesis llevará a cabo este fin de semana los encuentros previstos: el retiro misionero, el encuentro general de los Consejos Pastorales de las parroquias de la diócesis, en el colegio San José (Burzaco), y el encuentro de dirigentes de grupos juveniles en el mismo lugar, el domingo; el próximo sábado 21, además, los diáconos permanentes se juntarán en la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Temperley), de 9 a 12.30.

Por la propagación del coronavirus y porque eran eventos masivos, cabe recordar, ya se suspendió el Congreso Mariano Nacional que estaba previsto para fines de abril, y la celebración por los 500 años de la primera misa en el territorio argentino, que la diócesis de Río Gallegos estaba preparando para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Los sacerdotes de la diócesis, por su parte, se encontrarán nuevamente en la misa crismal del 9 de abril.

Ante la emergencia sanitaria y a fin de brindar a los fieles
-especialmente ancianos y enfermos- la posiblidad de vivir la misa del domingo, Canal Orbe 21 ofrece la celebración litúrgica de la TV Publica, a la cual  se podrá acceder durante todo el fin de semana en el siguiente link: https://www.canalorbe21.com/videos/5e6b1a4dc3ccdf207c956fc2
FM Ser, una radio del Obispado de Lomas, también transmitirá el domingo la misa: desde las 11:30 se puede seguir en: https://www.facebook.com/fmser897/