Educación, Trabajo y Organizaciones de bien público, ejes de la “Semana Social” que comenzó hoy en la diócesis

Educación, Trabajo y Organizaciones de bien público, ejes de la “Semana Social” que comenzó hoy en la diócesis


Con una misa y un conversatorio sobre el tema “Educación”, comenzó hoy la primera “Semana Social” de la diócesis de Lomas de Zamora en la parroquia Inmaculada Concepción (Monte Grande), que se extenderá hasta el viernes con debates relacionados con el “Trabajo” y “Organizaciones de bien público”.

El párroco Carlos Ramos, quien presidió la misa, y el Intendente del Municipio de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dieron la bienvenida a los participantes, varios laicos de las parroquias y movimientos pastorales, y representantes del ámbito político, sindical y social.

El encuentro de la Iglesia con los distintos actores de la sociedad es promovido por la Comisión Diocesana de Pastoral Social, tiene como lema: “Comprometidos con la cultura del encuentro, sembrando signos tangibles de esperanza” y se organizó en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra este domingo 17 de noviembre.

En su homilía, el párroco destacó la “cultura del encuentro” y el “diálogo respetuoso” que propone el papa Francisco, y aseguró que “ante los conflictos que nos aquejan y que ponen en peligro la dignidad humana, la respuesta no es la violencia ni la grieta, sino en abajarse de todo interés y tener una actitud de diálogo”.

Postales de la primera jornada

El Intendente, por su parte, manifestó que “reconforta ver que haya distintas organizaciones que trabajan por la sociedad, las ONG`s, los sindicatos y la Iglesia, entre otras, y puedan hoy compartir sus experiencias”, y señaló que “debemos volver a poner el eje en la educación”.

Lamentó las situaciones de conflictividad política y social que se vive en Bolivia y Chile, “en nuestro continente están pasando cosas tristes, estamos viendo imágenes que hace un mes ni nos imaginábamos”, dijo, y agregó que “hay que escuchar la voz de América, y en esta América emergió un líder que es el Papa, una voz que está revolucionando el mundo”. “Es lamentable que en el país se critique la figura del Papa que tiene una propuesta de avanzada como Laudato Si”, completó.

El conversatorio sobre el eje temático “Educación” estuvo centrado sobre la “exclusión del sistema educativo”, y fue animado por el delegado diocesano de la Pastoral Universitaria, presbítero Andrés Vallejos, y la directora del Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Antonio Sáenz”, licenciada Ivana Perrotta.

Perrota se refirió a la “problemática” de la exclusión que abarca dos cuestiones: la desigualdad social y la pobreza, y la crisis del sistema educativo actual. Y Vallejos, por su lado, aseveró que “inclusión no es simplemente que el alumno esté adentro”, y planteó “cómo pensar un sistema educativo donde cerca de la mitad de los chicos argentinos están bajo la línea de pobreza”. “La crisis de la educación es por una sociedad que no puede dar respuestas”, expresó.

El miércoles, las charlas y deliberaciones estarán centradas en el Trabajo, y al cierre hablará el Intendente local y el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Jorge Torres Carbonell. El jueves se charlará sobre “Organizaciones de bien público” y el viernes, luego de la síntesis y conclusiones a cargo del equipo organizador, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa de clausura.