Animó el obispo a los catequistas a “anunciar el kerigma por los caminos que Dios nos ponga”

Animó el obispo a los catequistas a “anunciar el kerigma por los caminos que Dios nos ponga”


Los catequistas de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron hoy, fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, para celebrar su vocación y misión: el obispo, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa del mediodía y los instó a pensar en “abrir nuestras catequesis informales, la catequesis de paso, es decir, catequizar y anunciar el kerigma por los caminos que Dios nos ponga”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Catequistas

Una publicación compartida de Eclesia (@eclesia.info) el

El encuentro por el “Día del Catequista”, que la Iglesia evocó el pasado 21 de agosto, se realizó en el colegio Regina Apostolorum (R. Calzada) y fue promovido por la Junta Diocesana de Catequesis, que además hoy conmemoró el 60º aniversario de su creación.

Al inicio de su homilía, el obispo destacó que “cada vez tenemos más catequistas jóvenes”, pero “no descuidamos a los antiguos”, y planteó “cómo animarnos a contar con otros, con los que no están en la Iglesia, cómo poder buscarlos de algun modo y anunciarles el kerigma, que Jesús muerto en la cruz, resucitó y vive”; y advirtió que “necesitamos sacarnos a veces las anteojeras” para integrar a las personas porque “podemos hacer `portación de cara´, también en las comunidades”.

“Pidamos la gracia a la Virgen, que une y reúne, a cambiar el chip, que nos ayude a transformar algo en nuestra vida personal y en la comunidad, para que sea una Iglesia abierta, acogedora y samaritana”, señaló.

“Cómo trabajamos en la catequesis desde la Doctrina Social de la Iglesia, cómo nos hacemos cargo desde la conversión ecológica que propone la Iglesia”, agregó monseñor Lugones. Y deseó “abrir nuestras catequesis informales, la catequesis de paso, es decir, catequizar y anunciar el kerigma por los caminos que Dios nos ponga. Así como los chicos cantan el rap en el tren o en el subte, no perdamos la oportunidad de anunciar a Jesús. Y anunciarlo completo, Alguien que dio la vida, que sufrió el tormento de la cruz, pero resucitó y vive y, además, es capaz de salvarnos”.

Postales de la jornada festiva

De acuerdo al lema del encuentro, “Catequistas, protagonistas del kerigma”, el padre Alejadro Puiggari acompañó la mañana y habló sobre la dimensión social de la Catequesis. Por la tarde, el cantautor rosarino Ariel Glaser ofreció un momento festivo y de oración.

La misa de la jornada

Las autoridades de la Junta de Catequesis, entre ellas el director, el DP Miguel Barrios, y el asesor, presbítero Agustin Ganz, evocaron en un momento a los miembros del órgano diocesano que contribuyeron a la Catequesis de la diócesis, entre estos, los recordados padre Frans De Vos y el presbítero Francisco Van Den Bosch, que murió este año, y tantos laicos.-

Los grupos parroquiales presentes (gracias por compartir las fotos citando la fuente)