El 2020 será el “Año Mariano Nacional”: cómo se preparará la diócesis

El 2020 será el “Año Mariano Nacional”: cómo se preparará la diócesis


En conmemoración de los 400 años de la presencia de Nuestra Señora del Valle en la provincia de Catamarca, la Iglesia en Argentina declaró que el 2020 será el “Año Mariano Nacional”.

El año jubilar comenzará el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de este 2019, y tendrá como momentos centrales el “IV Congreso Mariano Nacional” que se celebrará del 23 al 26 de abril del año que viene en la capital catamarqueña, y un Congreso Teológico-Pastoral Mariano a desarrollarse en septiembre.

Por qué el "Año Mariano Nacional"

El lema del “Año Mariano Nacional” será: “Con María, servidores de la esperanza”, y el tema propuesto es: “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra”.

En vista al “Año Mariano Nacional” y el “IV Congreso Mariano Nacional” se elaboró un material (ver adjunto, abajo) para que las diócesis empiecen a prepararse al año y a las celebraciones jubilares.

El material contiene el “Documento preparatorio” con una reflexión y fundamentos del año jubilar por los cuatro siglos del hallazgo y presencia de la Virgen del Valle, conocida por devotos y peregrinos como la “Madre Morenita”, en la Gruta de Choya. Y la explicación del logo surgido de un concurso nacional, la oracion oficial y una guía para el rezo del santo rosario “para quienes deseen estar en comunión con toda la Iglesia que peregrina en Argentina”.

“El Año Jubilar Mariano será ocasión para renovar nuestro ardor misionero. Motivo también para que redescubramos las tradiciones que la Madre María ha generado entre nosotros, desplegando la «cultura del encuentro», aportando criterios evangélicos para responder creativamente a las problemáticas personales y a las situaciones sociales que nos desafían”, se expresa en la reflexión del “Documento preparatorio”.

Y en relación a los congresos previstos, se señala que “facilitarán espacios para el diálogo, la reflexión y la oración, anunciando la misericordia de Dios y el amor de María que superan temores e incomprensiones, integran las diferencias que nos enriquecen y cuidan la identidad de nuestro pueblo”.

El “Año Mariano Nacional” fue establecido por los obispos reunidos en la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), ocasión en la que también se definió que el “IV Congreso Mariano Nacional”, que espera a fieles de todo el país, coincidirá con la fiesta en honor de la Virgen.

Himno oficial del "Año Mariano Nacional"

El “IV Congreso Mariano Nacional” se desarrollará en el Predio Ferial Catamarca, y tendrá espacios y actividades para los congresistas, los peregrinos que lleguen a venerar a la Virgen y visitantes que vean en el evento, un interés cultural y artístico. También está prevista la “Ciudad joven”, un espacio para los jóvenes, y el “Congresito mariano” para niños de 9 a 12 años, “para redescubrir el amor maternal de la Virgen Maria”.

En 1980, del 8 al 12 de octubre, por los 350 años de la Virgen de Luján, se llevó a cabo el “III Congreso Mariano Nacional” en Mendoza. El lema, quizá muchos lo recuerden, fue: “A Cristo por María”, y el tema central, “María y la evangelización en la Argentina”.

La diócesis de Lomas de Zamora cuenta con dos parroquias bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle: una está en Ezeiza y la otra en Luis Guillón.

El presbítero Luis Ausili, párroco de Sagrado Corazón (Lomas), fue designado delegado diocesano para la preparación al “Año Mariano Nacional”.