Comenzó el “Encuentro sacerdotal de pastoral”, con el eje puesto en la sinodalidad

Comenzó el “Encuentro sacerdotal de pastoral”, con el eje puesto en la sinodalidad


Los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora vivieron hoy la primera jornada del “Encuentro sacerdotal de pastoral” (E.S.P.), que se extenderá toda la semana en la casa de retiros “Nuestra Señora de Guadalupe” (Luis Guillón) y en el que reflexionarán y trabajarán el tema de la sinodalidad.

Acompañados por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, el auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, y el vicario general, presbítero Hugo Barrios, los sacerdotes -párrocos y vicarios de las parroquias, del clero diocesano y religiosos- tuvieron este lunes la predicación del presbítero Jorge Oesterheld, vicario general de la diócesis de Morón y exvocero del Episcopado argentino, sobre el eje central de la semana para “reflexionar y rezar sobre cómo caminar juntos”.

El E.S.P., dijo el presbítero Osvaldo Mouriño en diálogo con Eclesia, tiene el fin de “encontrar los caminos pastorales que nos permitan hacer realidad el mensaje del Señor de ir y hacer que todos sean sus discípulos”, y además “caminar juntos hacia un lugar en especial con un sentido particular, que es caminar hacia el Señor en el hermano”, agregó el sacerdote que el próximo domingo iniciará su ministerio de párroco en San Alberto Magno (Ing. Budge), comunidad en donde ya se desempeñaba como administrador parroquial.

Qué es el E.S.P.

Por la mañana hubo también un momento para la Adoración al Santisimo y por la tarde, la jornada culminó hace instantes con la celebración de la misa.

Luego, según el programa previsto, la semana continuará el método “ver, escuchar y actuar”: los sacerdotes mirarán la realidad y reflexionarán en torno a situaciones de la Iglesia diocesana; escucharán a un grupo de laicos que contarán distintas experiencias, y pensarán el actuar, “cómo llevar a la práctica la sinodalidad, cómo continuar con lo que venimos haciendo ante los desafíos presentes”.

El E.S.P. se lleva a cabo todos los años, en el primer semestre, y es uno de los dos encuentros anuales de todos los sacerdotes de la diócesis (el otro es el retiro espiritual que tiene lugar en septiembre), donde se vive la “fraternidad sacerdotal” y se estudian y organizan líneas pastorales para la Iglesia diocesana.

Postales de la primera jornada del E.S.P. 2019

Qué pidió Francisco para los sacerdotes, en el "video del Papa" de junio