• Home
  • Diocesanas
  • Encuentro y diálogo, claves de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres en Ezeiza

Encuentro y diálogo, claves de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres en Ezeiza

Como anticipo de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el 13 de noviembre, la diócesis de Lomas de Zamora organizó un encuentro con referentes sociales  para “escuchar la problemática de los más pobres y necesitados en ser escuchados”.

  • 07 Noviembre 2022
  • Visto 257

Como anticipo de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el 13 de noviembre, la diócesis de Lomas de Zamora organizó un encuentro con referentes sociales  para “escuchar la problemática de los más pobres y necesitados en ser escuchados”.

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó la jornada del sábado convocada por la Pastoral Social de la diócesis y el Municipio de Ezeiza. El asesor de la Pastoral Social,  presbítero Carlos Ramos, inició la mañana con el rezo de la Oración por la Patria, y el delegado diocesano, Sebastián Zalimben, moderó los testimonios de los representantes sociales.

  • Apertura y testimonios

“Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (2 Co 8, 9), fue el lema de la reunión que se desarrolló en el anfiteatro “Las Naciones” del centro cultural “Amigo Néstor” ubicado a metros del municipio local.

“Este es un encuentro de diálogo”, expresó monseñor Lugones en la apertura, “primero es un encuentro, que es muy importante entre los argentinos, no siempre se da el encuentro, y segundo, el diálogo, que es escucharlos, sabiendo que lo que nos convoca es la transversalidad del trabajo que hace a una vida digna”.

La jornada, adelantó el obispo, no era para dar estadísticas, sino “para transmitir entre nosotros las experiencias que traemos de los hermanos y hermanas más pobres y ver cómo potenciamos el tema del trabajo, el trabajo digno entre las comunidades, sobre todo en las comunidades que están fuera de sistema”.   

El panel central contó con los testimonios de Gregorio Gamarra (cooperativa “Inclusión en Bloque”), Jorgelina Piñero (comedor “Carita linda”), Daniel Vidal (docente y referente de Ezeiza) y Joni (cooperativa de reciclado “Huella Verde”). Y luego hubo reuniones por grupos, diferenciadas por temáticas: Desafíos Comunitarios, Integración, Sinodalidad y Encuentro y diálogo.

Desde el equipo diocesano de Pastoral Social indicaron que tomaron nota de todo lo expresado y ahora se confeccionará un documento “que sembrará las bases para un documento que elaborará la Iglesia y será nuestra hoja de ruta y guía para trabajar el año próximo desde la Pastoral Social”.

Los referentes sociales de los seis municipios que integran la Iglesia diocesana habían sido convocados a esta jornada dedicada a “escuchar la problemática de los más pobres y necesitados en ser escuchados”, según expresó entonces monseñor Lugones.

La Jornada Mundial de los Pobres fue establecida hace 6 años por el papa Francisco y se celebra el segundo domingo de noviembre.-

_______________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.