• Home
  • Diocesanas
  • A 50 años de su muerte, homenajeó la diócesis a su segundo obispo, monseñor Schell

A 50 años de su muerte, homenajeó la diócesis a su segundo obispo, monseñor Schell

Al cumplirse 50 años del fallecimiento de monseñor Alejandro Schell, segundo obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, el titular diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

  • 07 Septiembre 2022
  • Visto 360

Al cumplirse 50 años del fallecimiento de monseñor Alejandro Schell, segundo obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, el titular diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

En la ocasión, además, se conmemoraron los 200 años del primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio en lo que actualmente es el partido de Lomas de Zamora.

  • Misa por monseñor Alejandro Schell

Al mostrar las insignias de obispo, el pectoral, que es la cruz, de monseñor Filemón Castellano (primer obispo de la diócesis) y el báculo de monseñor Schell, monseñor Lugones manifestó: “Qué gracia de Dios, de dos hermanos obispos que han dado la vida por su pueblo”. E hizo un repaso en su homilía (ver texto completo en adjunto), de la vida y obra pastoral del segundo obispo diocesano.

“En esta Eucaristía queremos crecer en la comprensión y en la valoración de la vida y obra de un obispo que dejó tantos años de su vida apostólica sembrados en el hermoso territorio de nuestra diócesis y en los corazones de tantos habitantes”, destacó.

La jornada comenzó en la intersección de Rivera y Alvear, Lomas de Zamora, donde se descubrió una placa recordatoria por el bicentenario del oratorio privado, el único que funcionaba en ese entonces hasta que en 1865 se creó la parroquia Nuestra Señora de la Paz. Más tarde, se descubrió otra placa conmemorativa por los 50 años de la muerte de monseñor Schell, ante al busto del propio obispo ubicado en la Plaza Grigera frente a la iglesia catedral. La primera placa fue bendecida por el presbítero Daniel Bossio, rector del Seminario De la Santa Cruz y descendiente de la familia Grigera, una de las primeras que habitaron la zona. La segunda, el párroco de la catedral, presbitero Hugo Barrios.

Antes de la misa, en el templo de la catedral, el profesor y licenciado Carlos Pesado Palmieri brindó una conferencia titulada “El Oratorio Bicentenario de la Virgen de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio”.

El primer mascarón de la Virgen del Tránsito, que suele estar en la capilla del Hospital Gandulfo, estuvo expuesto en este marco, entre otros objetos religiosos como el sagrario, el cáliz y la campanilla original de la capilla que actualmente están en el Museo Americanista local.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas, en conjunto con el Municipio y la Comisión de Homenajes Permanentes a monseñor Alejandro Schell, organizaron las diferentes actividades. Directivos, docentes y estudiantes del Instituto Sáenz, del Nivel Secundario y Terciario, y del Instituto Técnico San Bonifacio participaron de la misa. Estas instituciones, con el Hogar San Roque y el Hogar de Niños “Leopoldo Pereyra”, entre otras, constituyen algunas de las obras impulsadas y creadas por monseñor Schell.- 

--------------------------- 


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.