• Home
  • Diocesanas
  • Los catequistas de la diócesis comenzaron a celebrar su vocación

Los catequistas de la diócesis comenzaron a celebrar su vocación

Los catequistas de la vicaría de Almirante Brown se reunieron hoy en el colegio San José (Burzaco) para celebrar su vocación. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa de la jornada.

  • 13 Agosto 2022
  • Visto 557

Los catequistas de la vicaría de Almirante Brown se reunieron hoy en el colegio San José (Burzaco) para celebrar su vocación. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa de la jornada.

En su homilía, el obispo remarcó la importancia del “tiempo sinodal, tiempo de renovación, que es ´caminar escuchando´”. E invitó, un rato antes, al principio de la misa, a “saber discernir las nuevas opciones que nos tocan en la pospandemia, opciones de acogida, encuentro, contenidos catequísticos y dinámicas distintas”.

“Somos instrumentos de sanación y salvación, no somos el salvador. En el nombre de Jesús, siempre, nos somos los redentores, es el Señor, que ha muerto, ha sido crucificado y ha resucitado para salvarnos, y él nos envía a dar testimonio de su vida eterna”, señaló.

  • Misa con los catequistas

Con el lema: "Catequistas al servicio del encuentro y la sinodalidad", la jornada había comenzado con la charla del obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, quien hizo una reflexión y lectura orante basada en el evangelio de los discípulos de Emaús.

Dijo que los catequistas deben anunciar a “Jesús vivo y resucitado, (...) una buena noticia siempre en presente, ayer y hoy”, y no olvidar dos elementos del modelo de la sinodalidad: salir al encuentro de quienes ya están en camino, “caminar con ellos, seguir su ritmo, acompañarlos”, y segundo, “interesarse por sus preocupaciones”. “Solo después de lograr esa actitud de escucha, será posible realizar un anuncio explícito de la buena noticia y esto en clave de historia de salvación”, agregó.

“Emaús no es un destino, es un anhelo, es un deseo, un proyecto, una esperanza, es no dejar de caminar. Estos son los hitos por los que debe pasar este sínodo y también nuestro compromiso como catequistas y como Iglesia diocesana”, señaló monseñor Medina y recordó la “pastoral del oído” que proponía el cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco.

“Encontrarse con alguien que te reciba y te escuche, es el primer paso, es una gracia, es un don, un consuelo; antes de hablar, de anunciar, los cristianos saben acoger y escuchar; y esto ya es un anuncio del evangelio, un testimonio. (...) La escucha es el modo a través del cual quienes viven en nuestras sociedades pueden encontrarse con una mirada que anime y vuelva a encender la esperanza. Que como catequistas podamos ser hombres de la escucha, con corazón abierto y misericordioso, no jueces”.

Los agentes de San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown se reunieron luego por grupos, participaron de la misa y culminaron con la adoración al Santísimo sacramento.

Comenzó así la serie de encuentros por vicarías prevista para agosto y promovida por la Junta Diocesana de Catequesis. Los agentes de Ezeiza – Esteban Echeverría se congregarán el próximo sábado 20 en la parroquia La Anunciación (Luis Guillón). Y los de la vicaría de Lomas de Zamora y la vicaría de la Ribera se reunirán el 27 en el colegio San Francisco de Asís (Llavallol).

-----------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.