El 22, asambleas parroquiales: “caminar juntos”... y en la misma dirección

En el marco del “camino sinodal” (2021-2024) propuesto por el papa Francisco, las parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora realizarán asambleas este sábado 22 de octubre para continuar la reflexión que conduzca a una Iglesia con mayor “comunión, participación y misión”.

  • 17 Octubre 2022
  • Visto 570

En el marco del “camino sinodal” (2021-2024) propuesto por el papa Francisco, las parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora realizarán asambleas este sábado 22 de octubre para continuar la reflexión que conduzca a una Iglesia con mayor “comunión, participación y misión”.

Siguiendo la propuesta del Consejo de Pastoral Diocesano, las parroquias y demás  comunidades eclesiales (congregaciones, movimientos, etc.) convocaron a sus miembros (algunas lo harán el 29 de octubre) a conocer la síntesis diocesana del trabajo sinodal realizado hasta ahora y hacer una lectura, reflexión personal e intercambio comunitario en relación a unas consignas.

En este sentido, propusieron a los párrocos y los Consejos Pastorales parroquiales o Juntas reflexionar y responder lo siguiente: 1. De todo lo leído ¿a qué me siento llamado, llamada? ¿Qué aporta esta síntesis de escucha y discernimiento a nuestra comunidad parroquial? 2. Desde la realidad de nuestra comunidad, ¿hay algún aspecto que no está reflejado en la Síntesis y queremos aportar? ¿Cuál o cuáles?

Recientemente, en el “Video del Papa” de octubre, Francisco recordó que “hacer sínodo” significa “caminar juntos” y “caminar en la misma dirección”.

“Esto es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Que retome la conciencia que es un pueblo en camino y que debe hacerlo junto. Una Iglesia con este estilo sinodal es una Iglesia de la escucha, que sabe que escuchar es más que oír. Es escucharse entre sí en nuestra diversidad y abrir puertas a los que están fuera de la Iglesia”, señaló.

“No se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento. El sínodo no es una encuesta; se trata de escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo, se trata de rezar. Sin oración, no habrá Sínodo. Aprovechemos esta oportunidad para ser una Iglesia de la cercanía, que es el estilo de Dios, la cercanía”, dijo.

El “camino sinodal” promovido por el Papa, inicialmente 2021-2023, se extendió un año, según adelantó el mismo Francisco al final del Ángelus dominical de ayer. De este modo, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones, con un año de diferencia: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

“Esta decisión nace del deseo de que el tema de la Iglesia sinodal, por su amplitud e importancia, sea objeto de un prolongado discernimiento no sólo por parte de los miembros de la Asamblea Sinodal, sino de toda la Iglesia”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.-


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.