JVR 2022: jóvenes llamados a “cuidar la fragilidad”

Con una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y con la presencia de una imagen de la Virgen de Luján que está recorriendo los Hogares de Cristo de la Argentina, culminó la JVR 2022, la “Jornada Vicarial de la Ribera” que congregó a un centenar de jóvenes.

  • 12 Septiembre 2022
  • Visto 310

Con una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y con la presencia de una imagen de la Virgen de Luján que está recorriendo los Hogares de Cristo de la Argentina, culminó la JVR 2022, la “Jornada Vicarial de la Ribera” que congregó a un centenar de jóvenes.

La reunión juvenil se desarrolló entre el sábado y domingo, en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito), con el fin de “que puedan vivir un encuentro profundo con Jesús y compartir las alegrías y desafíos de seguirlo”. El lema del encuentro fue: “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto”.

En el santuario Santos Latinoamericanos, donde se ofició la misa de cierre, el obispo invitó a “cuidar de las otras personas, de los jóvenes que hoy están descartados, de los que no cuentan, los que no miramos en la sociedad, los que se sienten desplazados, los que nadie contiene, los que tomaron un camino equivocado y no les tendemos una mano”.

  • Cierre de la JVR

“Y esta caminata que hace Hogares de Cristo con la Virgen, justamente, une ´la vida como viene´, y desde acá quiere crear esta nueva sociedad, este nuevo encuentro que necesitamos los argentinos”, sostuvo al referirse a la peregrinación organizada por los Hogares de Cristo y que esta semana recorre la diócesis.

En el marco de la invitación de la Iglesia para el fin de semana de rezar “por la paz y la fraternidad entre todos los argentinos y argentinas”, monseñor Lugones señaló que “hoy la paz social está rota, tenemos inseguridad, violencia, particularismos, cada uno se quiere salvar solo. (…) Por eso el Papa nos habla de la fraternidad universal, o sea, ´hacete hermano del otro´, y cuando eso pasa, hay respeto”.

En este sentido, al comentar que visitó una escuela y uno de los temas que trataban en una clase de la materia Ciudadanía era la edad de imputabilidad, monseñor Lugones se manifestó sobre el tema: “La sociedad de hoy necesita que nos respetemos un poco más, incluso aquellos que erraron el camino, porque hablamos del pibe chorro, pero qué le pasó al pibe chorro”.

“En una escuela, los jóvenes hablaban si bajaban la edad de imputabilidad en la ley, es decir, meter presos a los pibes cada vez más chiquitos; si seguimos así, bajando la edad, van a ir presos ya en Jardin de Infantes. ¿Hay que bajar la edad o prevenir y acompañar a estos chicos y chicas que son violentos, y que no tienen nada y no tuvieron oportunidades en la vida? Nadie dice que esté bien lo que hacen, pero sí de qué modo la comunidad los puede ayudar y aceptar, la comunidad los puede volver a resocializar para que se sientan parte de nuestra sociedad, del barrio, de la comunidad. Por eso el Papa habla de experiencias de salvación comunitaria, donde no nos salvamos solos, o sea, cada vez que la comunidad es capaz de juntarse para ayudar a otros, para contener, para cuidar, para servir, porque servir es cuidar la fragilidad”, expresó.

La Jornada Vicarial de la Ribera tuvo momentos de oración y adoración al Santísimo, trabajos en grupos, testimonios, fogón, música y la procesión hasta el santuario ubicado sobre “Camino Negro” y Quesada, muy cerca del Puente La Noria.

La JVR, que nació hace 12 años, es la versión local -en este caso de la Vicaría de la Ribera- de la Jornada Mundial de la Juventud, que la Iglesia celebraba diocesanamente el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor y que desde el año pasado se festejará cada Domingo de Cristo Rey.

Peregrinación de la Virgen de Luján
La misa de cierre de la JVR contó con la presencia de una imagen de la Virgen de Luján que está recorriendo los Hogares de Cristo de la Argentina, y esta semana visitará la diócesis.

Los Hogares de Cristo son “un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. ´Recibir la vida como viene´ constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad”.

Motivados por los 15 años de la Familia Grande Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del papa Francisco, el lanzamiento nacional de la peregrinación de la Virgen de Luján se realizó el domingo anterior en el Luna Park con una misa que presidió el obispo de San Isidro y Presidente del Episcopado Argentino, monseñor Oscar Ojea. La celebración tuvo el gesto del lavatorio de pies, un mensaje del papa Francisco, show musical y la presentación del cantante León Gieco. 

Luego de la misa, la réplica visita los barrios de la parroquia La Santa Cruz y varias casas de la Fundación Vida Nueva (Centro Cristiano de Asistencia y Prevención de la Drogadicción y miembro de la Familia Grande Hogar de Cristo): el Centro Barrial “Cura Brochero” y la Casa de la Misericordia (Lomas de Zamora) y la comunidad terapéutica “San Francisco de Asís” (Glew). Con el lema y esperanza: “Ni un pibe menos por la droga”, la imagen también llegará a otros centros de recuperación de Claypole. 

---------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.