Para seguir “creciendo en la sinodalidad”, se reunieron las parroquias de la vicaría de la Ribera

Para seguir “creciendo en la sinodalidad”, se reunieron las parroquias de la vicaría de la Ribera


Acompañados por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, los Consejos o Junta de las 8 parroquias de la vicaría de la Ribera se reunieron hoy en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito), a fin de “seguir avanzando con las prioridades diocesanas, crecer en la sinodalidad y constituir un `Banco de experiencias pastorales´”.

En el encuentro convocado por el Consejo Diocesano de Pastoral, el obispo remarcó que la intención de la reunión fue “nutrirnos de las experiencias que otros van haciendo y generar un camino de sinodalidad más amplio, que no sea particular”, y valoró a los laicos representantes de las parroquias que, pese a la lluvia, se hicieron presente, porque “ustedes son los que están pensando la pastoral con sus pastores”.

Al iniciar su presentación, monseñor Lugones se preguntó “cómo leemos la realidad para discernir los signos de los tiempos. A veces, en la catequesis, por ejemplo, estamos preocupados si todos los chicos trajeron la Biblia y no, si el chico vino sin comer”.

Luego advirtió sobre “tentaciones comunitarias” que atentan contra la sinodalidad, a lo que opuso el “discernimiento comunitario” y tener un “mismo sentir”.

“La gracia del Señor que nos regala en el Bautismo es la unidad, la fortaleza, la fe. Pero puede haber algunas tentaciones comunitarias que van en contra de la sinodalidad como el espíritu de división y la vanagloria, la vanidad, ´la autorreferencialidad´, la llama el papa Francisco, y se puede dar en una persona o en un grupo”, señaló el obispo.

“El ejercicio de discernimiento está en el centro de los procesos y acontecimientos sinodales, a veces no nos damos cuenta que estamos haciendo un discernimiento o que estamos caminando en sinodalidad. (..) El discernimiento comunitario implica la escucha atenta y valiente de los gemidos del Espíritu. Si estamos abiertos al Espíritu, escucharemos el clamor del pueblo, y la escucha del pueblo hasta respirar en él, la voluntad a la que Dios nos llama, según el Concilio Vaticano II. Por eso, aquí estamos para nutrirnos del camino que otros van haciendo y generar un camino de sinodalidad más amplio, que no sea particular”.

Postales de la jornada

Desde el Consejo Diocesano de Pastoral, por su parte, manifestaron la conformidad por la presencia de las parroquias, “una buena respuesta, interesante escucharse y conocer”.

Entre las experiencias pastorales presentadas por las parroquias, una de ellas, por ejemplo San Alberto Magno, contó que conjugaron la pastoral de jóvenes y la pastoral de abuelos para visitar a personas ancianas.

En el encuentro de esta mañana, también estuvieron presentes el obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell y varios párrocos de la vicaría.

Según lo establecido, la próxima vicaría que se reunirá será la de Ezeiza - Esteban Echeverría: sus parroquias se juntarán el sábado 21 de septiembre en Nuestra Señora del Valle (Ezeiza).

 

* Fotos y video: gentileza del Consejo Diocesano de Pastoral