En el segundo aniversario de Fratelli Tutti, la diócesis lanzó el área de Derechos Humanos de la Pastoral Social

A dos años de la publicación de Fratelli Tutti, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó hoy un conversatorio sobre la encíclica del papa Francisco y los Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

  • 03 Octubre 2022
  • Visto 466

A dos años de la publicación de Fratelli Tutti, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó hoy un conversatorio sobre la encíclica del papa Francisco y los Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Al lanzar formalmente la Comisión de Derechos Humanos de la Pastoral Social de la diócesis, el obispo señaló que Fratelli Tutti  es “una encíclica social que trata específicamente sobre la fraternidad y la amistad social; transversalmente trata sobre los Derechos Humanos y por eso nos interesa comentar, propiciar, animar a ustedes, a acompañarnos, porque la Pastoral Social de la diócesis ha abierto un área de los Derechos Humanos, junto a otras áreas que ya tenemos”.

“Necesitamos a los laicos y laicas que nos acompañen y ayuden a poder extender este pensamiento del papa Francisco que es tan importante hoy ante la coyuntura que vivimos, de bastante perplejidad, crispación; hoy se habla a través de los medios de odio, y ante esto, el Papa propone otra cultura, la cultura del encuentro”, manifestó monseñor Lugones, que además es titular de la cátedra de Derechos Humanos de dicha Facultad.

Junto al obispo expusieron el párroco de Inmaculada Concepción (Monte Grande) y delegado diocesano de Pastoral Social, presbítero Carlos Ramos, y el párroco de María Auxiliadora (Lomas de Zamora), Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano y docente de la mencionada cátedra, presbítero Federico Wechsung. El presbítero Andrés Vallejos, formador del Seminario De la Santa Cruz y delegado diocesano de la Pastoral Universitaria fue el moderador del conversatorio.

El presbítero Ramos explicó de qué se trata la Pastoral Social de la Iglesia diocesana y el presbítero Wechsung dio los fundamentos del documento papal, ampliando un artículo del año anterior (ver texto completo en adjunto).

“El 3 de octubre del 2020, el papa Francisco firmó su tercera carta encíclica Fratelli Tutti. Su mensaje social contiene, entre otros conceptos, una enérgica defensa de los Derechos Humanos Fundamentales junto a un agudo análisis de la realidad económica, social y política del mundo sobre el que enuncia interrogantes y exhortaciones diversas que mediante la fraternidad y la amistad social se aliente el camino de una humanidad que busca la paz alcanzada mediante la garantía de la justicia social”, describió en la nota.

Fratelli Tutti, es el título de la tercera encíclica del papa Francisco, publicada en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en tanto, celebra en este año, el 50° aniversario de su creación.-


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (DDHHenlaFratelliTutti2022.pdf)DDHHenlaFratelliTutti2022.pdf[ ]345 kB
© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.