100 años de vida y misión celebra la Legión de María

100 años de vida y misión celebra la Legión de María

La Legión de María, el movimiento apostólico de laicos extendido a más de 160 países, entre ellos, la Argentina, y con gran presencia en la diócesis de Lomas de Zamora, conmemora 100 años de su creación. El sábado 11 de septiembre, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa para celebrar el centenario de la institución.

Nacida en Dublín, Irlanda, el 7 de septiembre de 1921, por iniciativa del Siervo de Dios Frank Duff, la Legión de María estuvo inspirada en las legiones romanas que luchaban para conquistar el mundo, y por ello, “los legionarios buscan conquistar el mundo para Cristo; su arma es la oración y su estandarte, María, la Reina de los Apóstoles y por quien toman el nombre”.

Así, Duff, con un grupo de personas, dio vida a la Legión luego de participar de la Asociación de San Vicente de Paul de donde tomó pautas y costumbres que luego aplicó en la nueva obra. El también Siervo de Dios Alfie Lambe extendió la Legión a América y la Venerable Edel Quinn la llevó a Africa.


En1954 llegó a América Latina y dos años más tarde a Argentina, todo por la generosidad de un joven de 21 años: Alfie (Alfonso) Lambe. En Buenos Aires, inicialmente, “le cerraron las puertas a su propuesta”, pero su convicción lo llevó a Adrogué, a la parroquia San Gabriel, donde el entonces párroco, padre Masramon, lo recibió y lo aceptó.

Alfonso Lambe incluso acompañó las reuniones y enseñó a los primeros participantes cómo llevar a cabo la misma, con la escenografía de un altar compuesto por un mantel blanco, la imagen de la Medalla Milagrosa, dos floreros y dos velas encendidas.

La Legión de María es “una organización de laicos en la Iglesia Católica que en unión con María trabaja en el crecimiento espiritual, en la oración, en la ayuda al prójimo y en ayudar en las necesidades de la parroquia”.

Tiene miembros activos y miembros auxiliares. Los activos se reúnen semanalmente en grupos o praesidium. Pueden ser mixtos, idealmente de 12 integrantes, dirigidos por cuatro oficiales y acompañados por un sacerdote. Hay grupos de adultos, jóvenes y niños. En ellos se reza, se revisa la actividad apostólica de la semana (visita a enfermos, ancianos, dan catequesis, etc.) y se estudian temas formativos para hacer más fructífero el apostolado. Todos ellos con el compromiso diario de rezar la Catena, la oración central del legionario. Los socios auxiliares, en tanto, “prestan un servicio de oración y pueden ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo.

Juan Pablo II dijo que este movimiento “ayuda a cada uno de los hombres, que es imagen de Cristo, con el espíritu y la solicitud de Maria”; Pablo VI la definió como “un instrumento de asombrosa eficacia para la edificación y extensión del reino de Dios”; Juan XIII, como la institución que “presenta el verdadero semblante de la Iglesia”. 

El Senatus de Buenos Aires, uno de los cinco consejos que administran la Legión de María en Argentina, es el que alcanza a la diócesis de Lomas de Zamora; otros consejos inferiores son los Comitiums y las Curias, que agrupa a los praesidiums.

El sábado 11 de septiembre, desde la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Banfield), el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa (a las 11) para celebrar el centenario de la institución. Los legionarios, especialmente de la diócesis de Lomas, están convocados a esta celebración. Viví la misa por Eclesia en YouTube (Suscribite a https://www.youtube.com/user/periodicoeclesia?sub_confirmation=1 -y activá la campana- para recibir la notificación del inicio del evento).

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración, investigación…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

  


Gracias por valorar Eclesia