Autorización de la distribución de aceite de Cannabis y el autocultivo: mensaje de la Pastoral de Adicciones de la diócesis

Autorización de la distribución de aceite de Cannabis y el autocultivo: mensaje de la Pastoral de Adicciones de la diócesis


Ante la decisión del gobierno nacional de autorizar la distribución de aceite de Cannabis en las farmacias y el autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos, la Pastoral de Adicciones de la diócesis de Lomas de Zamora expresó su preocupación sobre los riesgos del autocultivo “que la norma define como cultivo responsable” y advirtió sobre “las dificultades con las que se encontrará la autoridad de aplicación de la ley (..) para verificar con eficiencia que el autocultivo de Cannabis, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, sea sólo con fines terapéuticos debidamente acreditados, y no para ingresar el producido del mismo al mercado ilegal de estupefacientes”.

Mediante el decreto 883/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que reglamenta la Ley 27 .350, el gobierno nacional autorizó ayer la distribución de aceite de Cannabis en las farmacias y el autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos, asegurando “el acceso al aceite de Cannabis y sus derivados, y el cultivo controlado de la planta de Cannabis, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

En un mensaje firmado por el delegado diocesano, presbítero Osvaldo Mouriño, la Pastoral de Adicciones “cree necesario manifestar, en primer lugar, que valora el desarrollo y provisión de todo medicamento -siempre que los organismos científicos y de salud garanticen su efectividad, seguridad y supervisen su administración- con la finalidad de curar o mejorar la calidad de vida y aliviar el dolor de las personas. Tal sería el caso del aceite medicinal de Cannabis, con indicaciones precisas y dosificación adecuada según criterio médico”.

En cambio, continúa el texto, esta Pastoral “sí cree oportuno manifestar su preocupación y sobre los riesgos del autocultivo, que la norma define como cultivo responsable”.

Mensaje completo

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, ya hace más de 20 años.

 


Gracias por valorar Eclesia