A 100 años del nacimiento de la radiodifusión surgen dos radios on line en la diócesis

A 100 años del nacimiento de la radiodifusión surgen dos radios on line en la diócesis


A 100 años del nacimiento de la radiodifusión en Argentina, que se conmemora este jueves 27 de agosto, en la diócesis de Lomas de Zamora surgieron dos radios on line, impulsadas por una parroquia de Guernica y una catequista de Temperley.

La parroquia Cristo Rey de Guernica, en el Partido de Presidente Perón, dio inicio en el último mes a Radio Vida Nueva: https://radiovidanuevaguernica.com/
Por su parte, la profesora y catequista Carla Salerno comenzó este año, desde Temperley, con Radio Abrazos: https://radioabrazos.com/

El párroco Javier Juárez y el diácono Gustavo Oubiña acompañan la iniciativa de un grupo de laicos de Cristo Rey que, con la experiencia de una FM parroquial de hace muchos años y un programa de la comunidad en radios locales, retomaron este año la idea de una propuesta radiofónica por Facebook y, ahora, se decidieron por un formato digital, acorde a los tiempos actuales.  

En la misma línea, la profesora Salerno dio inicio este año a las transmisiones de Radio Abrazos que, entre varias propuestas, retransmite las misas de los domingos a las 10 que preside el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ. 

Con información diocesana, Eclesia contribuye a estas radios en los programas “Gorettianos en el aire”, “Granito de mostaza” y la emisión de la “Red Sanar”, entre otros. 

Radios tradicionales
Las radios on line por Internet o digitales son relativamente "novedosas" (aunque ya tienen sus años de vida), pero las radios tradicionales -quién no escuchó en su vida, alguna vez, alguna emisión- acompañan a las personas desde hace 100 años. La diócesis de Lomas de Zamora, por caso, tiene dos frecuencias de radios, FM Ser (FM 89.7) y FM 95. 5, que es repetidora de Radio María. FM Ser es dirigida por el diácono permanente Daniel Rodriguez y tiene su estudio junto a la parroquia Cristo Rey (Tristán Suarez).

Postales de la vida de FM Ser

Otras radios como, por ejemplo, Nuestra Señora del Encuentro (FM 91.3), animada por laicas consagradas de la parroquia Beata Laura Vicuña (Lomas de Zamora), tienen también presencia en la diócesis, y otras emisoras forman parte de la historia de la Iglesia diocesana: Estación 820, creada por el presbítero Francisco Van Den Bosch, con el nombre de Radio El Sol y dirigida durante muchos años por el doctor Aníbal Fernández; y Radio Providencia (FM 90.3), que fue impulsada por los orionitas de los Hijos de la Divina Providencia.

Un hecho histórico
Este jueves 27 de agosto se cumplen cien años de la histórica transmisión de los pioneros radioaficionados llamados "los locos de la azotea”..“La Sociedad Radio Argentina presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingartner, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma”. Esas fueron las palabras pronunciadas por el médico Enrique Susini para inaugurar la primera emisión radiofónica argentina desde los techos del Teatro Coliseo, en Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear) y Cerrito, en la ciudad de Buenos Aires, que "también para muchos fue la primera del mundo, en tanto inauguró una actividad sostenida. Las anteriores experiencias de radiotelefonía habían sido experimentales o sin continuidad en el tiempo".

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda mensualEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia