Cáritas diocesana y la Acción Católica acompañan a las personas en situación de calle ante el coronavirus

Cáritas diocesana y la Acción Católica acompañan a las personas en situación de calle ante el coronavirus

 
Ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, Cáritas y otras instituciones de la diócesis de Lomas de Zamora se sienten “sensibilizados” ante el reclamo de la Asamblea Popular de los Derechos de las Personas en situación de calle, que pide a los Municipios de Lanús y de Lomas de Zamora, “una serie de medidas para ayudar a nuestros hermanos más vulnerables y entre todos procurar mantener la atención y cuidado de los mismos”.

“En conjunto con varias organizaciones, instituciones que trabajan hace años con nuestros hermanos en situación de calle, entre ellas las duchas de Cáritas, Proyecto Más, Acción Católica Argentina (A.C.A.) y la necesidad urgente que sus derechos sean escuchados y respetados, elaboramos este comunicado por la emergencial del coronavirus para prevenir, acompañar, cuidar y estar atentos”, expresaron desde la A.C.A. 1024 personas viven en situación de calle en Lanús y Lomas de Zamora, de acuerdo a un censo realizado el año anterior por un grupo de instituciones que conforman la Asamblea Popular de los Derechos de las Personas en situación de calle.

COMUNICADO

“No hay aislamiento en situación de calle”
Nos sumamos al reclamo iniciado por la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle de Capital Federal donde se señala la absoluta preocupación por la indefensión total en la que se encuentran los compañeros en situación de calle ante la crisis del coronavirus.

Quienes están en situación de calle son extremadamente vulnerables no solo porque su vida transcurre en el espacio público sino también porque gran parte de ellas ya padecen enfermedades provocadas o agravadas por vivir en dicha situación, tampoco cuentan con el acceso a los elementos para higienizarse y menos aún con la posibilidad de hacerlo con la frecuencia recomendada. Por lo tanto, es evidente la imposibilidad de seguir las recomendaciones de prevención que mencionaron las autoridades nacionales.

Ante esta emergencia de salud, exigimos al gobierno provincial y en particular a los municipios de Lomas de Zamora y Lanús tomar las siguientes medidas para reducir el nivel de exposición de estas personas y para demostrar que están a la altura de la situación:
• Facilitar el acceso a espacios para higienizarse suministrando los elementos necesarios.
• Realizar controles sanitarios.
• Facilitar espacios de alojamiento que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas.
• Garantizar los medios para que las organizaciones no gubernamentales que albergan a personas en situación de calle cuenten con todo lo necesario para que el espacio no sea un foco de contagio.
• Disponibilidad de emergencia.
• Proveer recursos para su alimentación.
• Promover celeridad en la gestión de documentación.
• Toda otra medida que permita que las personas en situación de calle tengan donde “aislarse”, garantizando su salud y disminuyendo las posibilidades de contagio y propagación del virus.

Las organizaciones estamos tratando de dar respuestas con lo que está a nuestro alcance, pero NO es suficiente, necesitamos la presencia del estado. La responsabilidad y la cooperación son los principales aliados de la prevención.

#NoHayAislamientoEnSituaciónDeCalle #Son1024 #MedidasPreventivasYa #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir #ElEstadoEsResponsable

Ante cualquier duda y/o consulta estamos a disposición:

Mariel Fernández Porto
Responsable de Aspirantes de Acción Católica y coordinadora del Proyecto Más
Cel: 1166072677

Flavia Pereyra
Responsable de Sectores de Acción Católica
Cel: 1122779733


Gracias por valorar Eclesia