75 años de vida cumplió el colegio San José (Burzaco)

El colegio San José (Burzaco), Nivel Primario y regenteado por la congregación Hijas de San José, celebró hoy los 75 años de su creación.

  • 09 Septiembre 2022
  • Visto 472

El colegio San José (Burzaco), Nivel Primario y regenteado por la congregación Hijas de San José, celebró hoy los 75 años de su creación.

El acto, desarrollado en su sede de Av. Espora 3355, contó con la presencia del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ; la hermana  Silvia González FSJ, representante legal de la institución; el Intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; y el diputado provincial Mariano Cascallares.

Además de directivos y docentes del colegio, asistieron el vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios; el párroco y vicario de Inmaculada Concepción (Burzaco), presbíteros Osvaldo Mouriño y Nelson Vieytes; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko; autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires y del municipio; exalumnos y familias.

Al bendecir una placa conmemorativa, el obispo destacó, en relación a la luz que Jesús propone en el evangelio, la tarea y el compartir de los miembros del colegio, “así como hacen ustedes, comunidad educativa, cada día, los formadores, padres, personal auxiliar, todos aquellos que acompañan en la formación de nuestros chicos y chicas”. Y completó: “Hoy que tenemos episodios difíciles en la Argentina, necesitamos el sabor de la convivencia fraterna y de la paz social”.

“Hoy, a lo largo de tantos años -manifestó la religiosa representante legal-,  el colegio va siendo testigo de la vida del pueblo, del crecimiento de tantos hombres y mujeres que han pasado por nuestra historia y que han dejado también su huella. Algunos vuelven trayendo a sus hijos… o a sus nietos. Otros, como agentes activos del proyecto educativo que un día recibieron, siendo docentes o colaboradores, con más de un ciento de personas trabajando para que esta presencia pueda seguir creciendo. Nos alegramos por tanta vida tejida en el camino, por la entrega y testimonio de tantas hermanas que, desde los comienzos, han puesto alma y vida en este proyecto, por su entrega y testimonio. Nos alegramos y agradecemos a Dios por la vida que hoy continuamos compartiendo, abiertos a la comunidad, a los que necesitan gestos y signos de una Iglesia que quiere ser, cada día, más abierta, solidaria y anunciadora de un Dios encarnado, no lejano, cercano y al alcance de todos”.

 Historia. “Una casa, lejos de la ciudad para el descanso físico y espiritual de las Hermanas y la educación en la fe de los niños del barrio”. Esta fue la primera intención del Sr. Benedicto Bianchi, que conocía a las religiosas Hijas de San José por frecuentar el Hospital Fiorito en Avellaneda, lugar donde éstas llevaban ya unos años prestando su servicio.

Las Hermanas venían desde allí los fines de semana para descansar y ofrecer catequesis a los niños de la zona y tenían una casa en la calle 9 de julio, casi Roca, muy cerca de las vías del tren. Pronto, los padres de los chicos requirieron algo más que formación cristiana… pedían ‘instrucción escolar’ y acompañamiento en la fe. Ese lugar no era el más apropiado para pensar en un nuevo objetivo. En la búsqueda de terrenos y fincas por la zona sur, descubrieron este generoso espacio, que fue adquirido por el Sr. Bianchi en el año 1944. Así que, desde la inquietud y deseo de los propios vecinos de Burzaco, la idea original ya estaba superada y suponía, de parte de la congregación, asumir esta tarea como una nueva fundación, además de las dos presencias que ya tenía por entonces en Argentina: en el pueblo de Rauch, desde 1927 y, como ya señalamos, en Avellaneda desde 1932.

Las Hijas de San José es una congregación religiosa fundada por un sacerdote jesuita, el padre Francisco Javier Butiñá, en Gerona, España, en 1875, y su espiritualidad apoyada en la contemplación de Nazaret, se traduce en la expresión de vivir al estilo de Jesús, lo de todos los días, el trabajo hecho como servicio y alabanza y en fraternidad con los trabajadores. Tienen como misión la evangelización del mundo trabajador, especialmente de la mujer trabajadora, desde promoción, microempresas sociales, formación para el trabajo y la inserción laboral siendo trabajadoras con las laicas que comparten la tarea, y educando en este estilo de trabajo desde los valores de Nazaret.

En unos salones precarios que, por entonces, estaban en el fondo de la finca, las Hermanas inician esta tarea educativa con tres grupos de primer año. Era el mes de marzo de 1947 y en septiembre obtienen ya la autorización para los grados que ya estaban. El trabajo y la demanda crecen más rápido que las posibilidades edilicias. Entonces hubo que pensar en un proyecto de local para ese fin, ya que el terreno contaba con una casa en el centro del predio y los salones ya mencionados. En 1950 estaba completo el ciclo primario.

Así comenzaba el camino del colegio San José: la hermana Juliana Zabalza fue la primera directora cuando se fundó el colegio; la maestra Liliana Bianchi es la actual directora y la secunda como vicedirectora Ana Pisello.

“Agradecemos a los brownianos, familias, vecinos… a nuestra Iglesia diocesana, por este largo camino compartido”, dijo la hermana González. “Todos ellos aportan a esta presencia y al compromiso de hacer de nuestra tarea educativa un servicio a Dios y a los demás, teniendo por modelo a San José, educando desde los valores propios de Nazaret: el servicio, la alegría, la fraternidad y el trabajo, cualquiera que sea, para promover así una cultura cristiana del trabajo”.-

---------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.