El cuidado del medio ambiente y la “conversión ecológica”: la charla del obispo con estudiantes del Profesorado del Sáenz

El cuidado del medio ambiente y la “conversión ecológica”: la charla del obispo con estudiantes del Profesorado del Sáenz


El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, visitó esta noche el Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Antonio M. Sáenz”, para charlar especialmente con los alumnos y docentes del Departamento de Biología sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la “conversión ecológica” a la que llama la Iglesia en la encíclica Laudato Sí del papa Francisco y las acciones que llevan a cabo desde el movimiento “Cuidadores de la Casa Común”.

Monseñor Lugones basó su exposición inicial en el libro “Una tierra habitable para todos", una obra del 2014 impulsada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que expresa el aporte multidisciplinario de especialistas, y cuyo recopilador fue el mismo monseñor Lugones, entonces miembro del organismo episcopal (actualmente es el presidente), luego de trabajar durante años en diferentes aspectos de la problemática ambiental.

“Una tierra habitable para todos" señala la preocupación de la Iglesia por la cuestión del medio ambiente, y es “un aporte a la reflexión y toma de conciencia de la gravedad de la situación en la que se encuentra la humanidad, de la cual formamos parte”.

Postales de la visita

Ante la directora, profesora Ivana Perrotta, los vicedirectores,  Ana María Dabbadie y Guillermo Somaschini, la Jefa del Departamento de Biología, profesora María del Carmen Zanaboni, y docentes y alumnos del mismo, el obispo se centró en los capítulos “Espiritualidad franciscana y conversión ecológica” (IV), Biodiversidad o recursos naturales (V), Efectos de la globalización (VI), Recursos hídricos y ambiente (VII) "con el abordaje de la situación de la cuenca Matanza-Riachuelo", y el cambio climático (VIII).

En el 2014, cabe recordar, el obispo presentó “Una tierra habitable para todos" en la “Semana Social” de Mar del Plata y luego, ese mismo año, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Al año siguiente, monseñor Lugones fue el encargado de la presentación en la Argentina de la entonces nueva encíclica de Francisco, “Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común”, y meses más tarde también expuesta a estudiantes secundarios en la misma Universidad de Lomas. El año pasado exhibió también la Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común. Discernimiento a la luz de la Laudato Si’”. Las consecuencias del “extractivismo”, contenidas en la carta, también fueron citadas esta noche. Y recientemente en mayo, en el marco del coloquio internacional “¿Cuál es el futuro del trabajo en la transición ecológica?”, monseñor Lugones presentó en la sede de la Unesco en Paris el movimiento “Cuidadores de la Casa Común”, donde “los sujetos protagonistas de esta experiencia son jóvenes cuyos derechos básicos son vulnerados y sufren los padecimientos propios de la cultura del descarte. No tienen posibilidades de estudio y ni de trabajo, pero de forma creativa se gesta trabajo digno en la transición ecológica y solidaria”.

Antes de un recorrido por diferentes espacios preparados por los estudiantes, el obispo compartió al final algunos puntos de “Laudato Si” y dio detalles del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por Francisco y que se desarrollará del 6 al 27 de octubre de este año para reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.-

Laudato Sí: síntesis en diapositivas

Seguinos en Fb.