Presentaron una nueva edición del libro “Metodología Catequística” del padre Frans de Vos

Presentaron una nueva edición del libro “Metodología Catequística” del padre Frans de Vos


La Editorial Claretiana y el Instituto Superior para la Formación de Docentes “Pedro Goyena” presentaron esta noche en la Casa de la Catequesis “Padre Frans de Vos” la segunda edición revisada del libro “Metodología Catequística” del sacerdote belga (1931-2006) que da nombre a la Casa.

Un panel integrado por la profesora Laura Lima y los presbíteros Ricardo Montiel y Fabián Esparafita, otrora sacerdotes de Lomas de Zamora, hoy de la diócesis de Avellaneda-Lanús, presentó el nuevo material; el acto contó con la animación del profesor Christian Curia.

Desde la editorial señalaron que “el libro muestra cómo abordar cada encuentro catequético con un método adecuado: partir de la realidad humana, proclamar la Buena Noticia y alentar a una respuesta de fe”. 

Postales del acto de presentación

En su alocución, la profesora Lima dijo que “la pedagogía de Frans era la pedagogía de Dios”, y que el sacerdote “nunca imponía sus ideas a los demás” sino que “su propuesta era para crecer”.

Esparafita, por su parte, destacó del padre Frans “la pasión que lo consumía” para la Catequesis y la eclesiología dialogal que enseñaba. Y el presbítero Montiel, autor del prólogo del libro, dijo que “la Catequesis que proponía Frans era un diálogo existencial”. Y reveló que “generó en mí una búsqueda de la comunión, de la verdad que nos hace crecer en la comunión” y “más que lo que podía decir, era lo que podía mostrar”.

El presbítero Frans De Vos, cuyo verdadero nombre era Francisco Enrique Luis María De Vos, nació en Schoten (Bélgica) el 22 de agosto de 1931. Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1956. En marzo de 1957 llegó a Buenos Aires y de inmediato se trasladó a Ciudadela, provincia de Buenos Aires, para dedicarse a la formación de los jóvenes que ingresaban en el Instituto de los Oblatos Diocesanos, recientemente fundado por el presbítero Agustín Elizalde. Al poco tiempo se incardinó en la nueva diócesis de Lomas de Zamora, en la que se desempeñó como párroco en San José de los Obreros (Gerli) de 1963 a 1967; Nuestra Señora de la Piedad (Temperley) de 1967 a 1970; y San Pío X (Temperley) de 1970 a 1992. Fue fundador del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) del que fue rector de 1963 a 1990. El Mal de Parkinson se hizo presente en su vida y lentamente fue limitando su actividad, hasta que en 2003 dijo: “Adiós a la Argentina, una experiencia inolvidable”, y se instaló en su patria, Bélgica, a la espera de poder participar en la Pascua del Señor. Falleció el 9 de abril de 2006 en Bélgica, su tierra natal. 

El Instituto “Pedro Goyena” organizó este acto en el marco de los 25 años de su creación que cumple en este 2019.