El papa Francisco recibió a los obispos de la diócesis y de la Región Buenos Aires

El papa Francisco recibió a los obispos de la diócesis y de la Región Buenos Aires


El papa Francisco recibió este viernes a los obispos de la Región Buenos Aires -entre ellos, el de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y el auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell- que están llevando a cabo durante esta semana la visita “ad limina Apostolorum”.

En el Palacio Apostólico de la Santa Sede, el Sumo Pontifice saludó a los prelados que más temprano (a las 7:30 de Roma) habían peregrinado a la basílica de San Pedro, donde el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, presidió una misa en el altar de la Tumba del Apóstol.

Postales del encuentro con el Papa (Fotos: Vatican Media y Eclesia)

Al término de la audiencia, los obispos manifestaron que “el encuentro se desarrolló en una profunda actitud fraterna con un diálogo propuesto por el Santo Padre, donde se destacó cercanía”, informó la Oficina de Prensa de la CEA. “El Papa, en primer lugar, les manifestó que lo más importante es predicar el Evangelio, eje central de todo el encuentro. Predicar el Evangelio, acompañar a la gente, a los niños, a los jóvenes y a los más necesitados particularmente. Asimismo, Francisco los invitó a cuidar a los sacerdotes y, en especial, a ser hombres de oración. La primera `actividad´ que tiene un obispo es la oración".

Los obispos, dice también el parte de prensa, "le han transmitido al Santo Padre la realidad de sus diócesis. Dialogaron muy especialmente el significado de `seguir trabajando para una cultura del encuentro en nuestro país´. De la misma manera, el Sumo Pontífice los convocó a continuar desarrollando y trabajando sobre la cuestión ecológica, gran problemática mundial, por lo que instó a los obispos a observar los avances muy de cerca”.

Impresiones de los obispos de la diócesis
Monseñor Lugones contó que “esta mañana bien temprano celebramos una misa en la tumba del Apóstol San Pedro, donde recé por toda la diócesis. Y luego tuvimos una audiencia extensa e intensa con el Santo Padre, donde hablamos especialmente de la Iglesia en el mundo y sus diferentes situaciones”.

Monseñor Torres Carbonell, por su parte, destacó la figura del Santo Padre: "No me deja de sorprender, que él sea el Papa, estoy agradecido que haya sido mi obispo durante 20 años, lo veo a él y contemplo la figura de Pedro, a alguien que nos está mostrando el diálogo en el mundo, entre nosotros, el acompañamiento, lo que nos ayuda a construir la iglesia y a aportar al mundo un mensaje de vida cristiana”.

Reveló que el Papa, en la charla, citó el evangelio de Mateo 25 y recordó la Jornada Mundial de los Pobres del Año de la Misericordia, “que nos dejó el programa que tenemos para la vida de la Iglesia, que es Evangelii Gaudium”.

También reveló que “como consagrados, lo mismo para todo creyente, que anunciemos a Cristo con la vida”. Y completó, en el diálogo con Eclesia: “Más bien me quedé en silencio, escuhándolo, para que me siga llenando la figura de Pedro; como hermano en el episcopado, en definitiva, el es un padre para mi, por eso deseo que nos siga guiando; al final nos dio la bendición, que se extiende para todos ustedes de la diócesis”.

Misa en San Pedro

29 obispos, entre diocesanos, auxiliares y eméritos (de la arquidiócesis porteña y de 12 diócesis del Gran Buenos Aires, más el titular del Obispado Castrense, la Eparquía de Ucrania y, de modo excepcional, el arzobispo de Salta), son los que forman parte del segundo grupo de pastores argentinos que durante esta semana están realizando la visita prescrita, y que hoy fueron recibidos por el Papa.

El 13 de marzo de 2013, le dijeron los obispos a Francisco en la presentación, “ese día tomamos conciencia de que un hermano surgido de nuestras propias raíces, que ha compartido con nosotros experiencia históricas, vivencias culturales, la misma lengua (…), comenzaba a intervenir de un modo decisivo en el gobierno de la Iglesia buscando hacerla cada día más fiel a la lógica del evangelio”.

Texto completo de la presentación a Francisco

De acuerdo al programa previsto, la misa en San Pedro y el encuentro con el Papa serán las dos actividades centrales de la jornada.

Postales de la basílica de San Pedro

Todos estos días, los prelados visitaron los distintos organismos de la Santa Sede para compartir la realidad de las diócesis. Los obispos, de este modo, acudieron hoy a la tercera de las cuatro basílicas papales: el lunes estuvieron en San Juan de Letrán; ayer jueves en San Pablo Extramuros, y mañana sábado culminarán la visita “ad limina” en Santa María La Mayor.

 

* Noticia en desarrollo

* Fotos: Oficina de Prensa de la CEA / Fotos y video de la basílica: Eclesia