Juan Vázquez, el laico y sacerdote, a 30 años de su fallecimiento

Con motivo de los 30 años del fallecimiento del presbítero Juan Vázquez, este sábado 10 de diciembre se celebrará una misa en el santuario del Sagrado Corazón (Lanús) que será presidida por el arzobispo emérito de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

  • 05 Diciembre 2022
  • Visto 560

Con motivo de los 30 años del fallecimiento del presbítero Juan Vázquez, este sábado 10 de diciembre se celebrará una misa en el santuario del Sagrado Corazón (Lanús) que será presidida por el arzobispo emérito de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

La misa tendrá lugar desde las 19 en el templo de Ituzaingó 1147 (Lanús Este), “dado que sus raíces siempre estuvieron en la querida diócesis de Lomas de Zamora, pero su figura trasciende una diócesis particular”, por lo que será una acción de gracias “por su larga y fecunda labor apostólica como laico primero y sacerdote después”, destacándose su presencia en el Concilio Vaticano II.

vazquez laico

El padre Vázquez nació en Temperley en 1917. Hizo la escuela primaria en el colegio Manuel Belgrano (Temperley) y la secundaria en el Instituto Euskal Echea (Llavallol). Sus estudios terciarios los realizó en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde alcanzó el título de Ingeniero Agrimensor.

Su labor como laico
Forjó y presidió la Juventud de la Acción Católica (J.A.C.) de la parroquia Nuestra Señora de la Piedad (Temperley). Fue Presidente de la institución a nivel local, nacional e internacional. En 1951 fue elegido Vicepresidente de la Federación Internacional de la Juventud Católica; reelegido en 1954, se convirtió en su Presidente dos años más tarde. Por la misma época, introdujo los Cursillos de Cristiandad en Argentina (1956). Fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos (1967-1972). Fue además Director de Cáritas Argentina (1969-1973), creando el Departamento de la Juventud. En el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue el único laico que habló en las sesiones públicas de esa gran asamblea episcopal.

Desde  1930 trabajaba en la Dirección de Ferrocarriles como funcionario en distintos niveles, llegando a desempeñarse con cargos directivos jerárquicos. Como laico, sus responsabilidades no lo alejaron de su campo profesional, siendo profesor de Matemáticas, Merceología, Física, Religión y Moral en escuelas de enseñanza secundaria. Fue también docente en la Escuela de Comercio de Temperley, en la cual fue uno de sus fundadores; y en el Instituto “Vicente Pallotti”, en el Instituto del Profesorado “Antonio Sáenz” y en la Universidad Católica Argentina.

 vazquez ante papa como sac

Ser sacerdote
En 1973, le expresó al entonces obispo diocesano, monseñor Desiderio Collino, su deseo de consagrarse al sacerdocio. Un año más tarde, el 26 de diciembre de 1974, fue ordenado diácono, y el 29 de junio de 1975 (Año Jubilar), a los 58 años, ordenado sacerdote en la Plaza de San Pedro de Roma por el papa Pablo VI.

Junto a él, recibieron el ministerio sacerdotal, monseñor Luis Fernández, otrora sacerdote de Lomas y actual obispo emérito de Rafaela, y el presbítero Roberto González Raeta, delegado diocesano de la Pastoral de la Salud y la Vida (foto).

vazquez con collino

De regreso se incorporó a la diócesis y se dedicó a la Pastoral Juvenil y al acompañamiento pastoral en la Universidad Católica Argentina, donde había colaborado por años. Allí fue capellán de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas.

En 1976, “una lesión vascular encefálica lo deja limitado en muchas actividades, pero no en su entrega y su servicio, en su lucidez y en su amor irreducible por la Acción Católica a quien siguió acompañando, ya sea formal o informalmente en cuanta ocasión se le solicitara”, dice una semblanza sobre él. En 1992 debió ser internado en el cottolengo “Don Orione” de Claypole, donde falleció el 10 de diciembre. En ese lugar de la diócesis, descansan sus restos.

Una plazoleta para un laico-sacerdote
Un merecido reconocimiento tuvo el presbítero Vázquez en 2012, cuando el Municipio de Lomas de Zamora erigió una plazoleta con su nombre: el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, ante la presencia del entonces Intendente Martin Insaurralde y miembros de la A.C.A. local y nacional, la bendijo en Temperley, en la intersección de la avenida 9 de Julio y Meeks.

“Uno de los grandes dirigentes laicos de la Iglesia Argentina. Presidente Nacional de los Jóvenes de la Acción Católica. Y de la Federación Internacional de la Juventud Católica. Recibió de manos del papa Pablo VI el mensaje del Concilio a los jóvenes de todo el mundo”, reza la placa colocada en la plazoleta.

Un "merecido homenaje a la figura del vecino de Temperley que, como laico primero y sacerdote después, prestara sus tan destacados servicios en la Iglesia argentina y universal”, decía la invitación al acto de dedicación de una plazoleta con el nombre del presbítero Juan Vázquez.-

_________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.