Boletín de Pastoral Social Nº3

Boletín de Pastoral Social Nº3

 

LA REALIDAD LABORAL: PREOCUPACIONES Y NUEVAS TENDENCIAS
Mesa Grande Pastoral Social – Resistencia, Chaco


La Mesa Grande de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Resistencia elaboró un documento en que manifiesta su preocupación por la situación laboral en la provincia del Chaco. Entre sus puntos principales, el texto destaca la necesidad de una labor coordinada de tres áreas de acción: social, educación y trabajo. Se considera que no basta la asistencia sino que se necesita lograr la ampliación del trabajo formal.

Ver documento completo en adjunto (abajo)

 

DISCERNIMIENTO ÉTICO SOBRE SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Santa Sede

Dos organismos de la Santa Sede presentan un crítico análisis sobre la industria financiera que domina a la economía real y se impone a menudo a los gobiernos. Algunas medidas propuestas: coordinación supranacional que promueva una sana biodiversidad económica y financiera; promover la función social del crédito; consumo responsable que seleccione productos de la banca y empresas que crean riqueza con prácticas congruentes con el desarrollo integral de la persona.

Ver análisis completo en adjunto

 

NO NOS ARREBATEN LA PAZ SOCIAL
Mensaje de los obispos de Lomas de Zamora y San Justo


Ante la muerte de varias personas detenidas en una comisaría y el asesinato de un dirigente social, los obispos de Lomas de Zamora y San Justo reclaman la presencia del Estado que no haga de estos lugares ‘tierras de nadie’, donde gobierna la marginalidad y la droga, bajo la complicidad de ciertos sectores de la seguridad.

Ver mensaje completo en adjunto

 

NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
Documento preparatorio Sínodo
Panamazónico 2019


Las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Se parte de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros.

Ver documento completo en adjunto