Boletín de Pastoral Social Nº 2

Boletín de Pastoral Social Nº 2

 

  • Arzobispo de Mendoza defiende actual ley de minería provincial

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, defendió la vigencia de ley provincial 7722, que regula y restringe la actividad minera, ante la posibilidad que sea modificada permitiendo actividades hasta ahora no admitidas.

 

  • Migraciones: xenofobia, racismo y nacionalismo

Ante el aumento del rechazo al extranjero y reacciones racistas, cristianos de diferentes denominaciones reafirman que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos.

 

  • II Jornada Mundial de los Pobres

Tres palabras claves para vivir la Jornada: Gritar, Responder, Liberar

 

  • Felices los que tienen hambre y sed de justicia

Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad.

 

*   *   *

 

  • Arzobispo de Mendoza defiende actual ley de minería provincial

El arzobispo de Mendoza y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Daniel Colombo, defendió la vigencia de la actual ley 7722, de la provincia de Mendoza, que regula y restringe la actividad minería, ante la posibilidad que sea modificada permitiendo actividades hasta ahora no admitidas.

La ley 7722 fue promulgada en 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo

El arzobispo mendocino sostuvo que "la ley 7722 es una excelente ley que ojalá no sea modificada" y llamó a respetar esta norma, al subrayar que es producto de "un proceso social admirable". Así se pronunció al participar el domingo 4 de noviembre pasado en las fiestas patronales de la localidad de Villa San Carlos al sur de la provincia.  Y agregó: “Cuando hablamos del agua tenemos que saber que nosotros somos el agua, el aire y la tierra. El agua somos cada uno”.

En este sentido, monseñor Colombo recordó que "este pueblo ha sido un protagonista importante, fundamental en la construcción de esa ley que ha permitido por muchos años cuidar el agua de la contaminación", mediante un proceso social admirable que debe ser respetado. Y agregó que  también “los funcionarios políticos y los dirigentes sociales tienen un rol fundamental, una responsabilidad especial en el cuidado de la casa común”.

En definitiva, “en el compromiso de la defensa del agua y de todo lo que tenga que ver con el bien común, todos estamos llamados a poner el mayor compromiso y esfuerzo”.  Un esfuerzo en  “cuidar la casa común, con diálogo, con respeto, con serenidad que no es pasividad. Con firmeza, con seguridad. La medida debe ser el amor por el bien común”.

 

  • Migraciones: xenofobia, racismo y nacionalismo

En un contexto global marcado por la migración dentro y entre los países, tuvo lugar en Roma, 18 - 20 septiembre 2018, la Conferencia Xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración mundial, organizada de manera conjunta por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral (Ciudad del Vaticano) y el Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra) en colaboración con el consejo Pontificio para Promover la Unidad de los Cristianos (Ciudad del Vaticano).  

Conscientes de un aumento de la xenofobia y las reacciones racistas hacia las personas refugiadas y migrantes, se esforzaron en describir, analizar, comprender y abordar la exclusión, marginación, estigmatización y criminalización de personas migrantes y refugiadas, y las justificaciones de estas actitudes y discursos que existen en diferentes partes del mundo , incluso dentro de las Iglesias.  

Como creyentes cristianos de diferentes denominaciones y regiones, junto con representantes de organizaciones interreligiosas, de la sociedad civil y de organizaciones intergubernamentales, manifestaron la convicción de que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos y deben ser respetados y protegidos por igual.

Ver declaración completa en adjunto (abajo)

 

  • II Jornada Mundial de los Pobres

Tres palabras claves para preparar y animar la II Jornada:

  • «Gritar»: el grito o clamor del que sufre, necesita de nuestro silencio para recibirlo y escucharle.
  • «Responder»: se nos invita a responder con ternura y misericordia.
  • «Liberar»: para salvar,  proteger, acompañar e integrar a las personas que más sufren.

Ver material en adjunto

 

 

  • Felices los que tienen hambre y sed de justicia

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados

«Hambre y sed» son experiencias muy intensas, porque responden a necesidades primarias y tienen que ver con el instinto de sobrevivir. Hay quienes con esa intensidad desean la justicia y la buscan con un anhelo tan fuerte. Jesús dice que serán saciados, ya que tarde o temprano la justicia llega, y nosotros podemos colaborar para que sea posible, aunque no siempre veamos los resultados de este empeño. (…) Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad. (Francisco, Gaudete et Exsultate, n°77-79)

Ver texto completo en adjunto