El obispo participará en Colombia de un congreso por los 50 años de la Conferencia de Medellín

El obispo participará en Colombia de un congreso por los 50 años de la Conferencia de Medellín


A fin de conmemorar y celebrar el 50º aniversario de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia, del 23 al 26 de agosto se llevará a cabo un “Congreso Eclesial” en esta ciudad colombiana, del que participará el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ. A su término, concurrirá a un curso-taller sobre Doctrina Social de la Iglesia.

Congreso Eclesial
Junto a monseñor Lugones, también participarán del Congreso Eclesial, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y Cáritas América Latina y el Caribe, las jornadas del Congreso se desarrollarán en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Medellín, la misma sede donde hace 50 años tuvo lugar el gran acontecimiento de la Iglesia Latinoamericana que tuvo la intención de aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II.

Congreso Eclesial: a 50 años de Medellín

Con la realización de este Congreso Eclesial “se busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el Magisterio de la Iglesia latinoamericana, así como el Magisterio Pontificio, especialmente con la enseñanza del Papa Francisco”.

La II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se desarrolló del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968, tres años después de la clausura del Concilio Vaticano II. Fue inaugurado por el papa Pablo VI en la Catedral Metropolitana de Bogotá. Era la primera vez que un Papa llegaba al continente. Participaron cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares y observadores no católicos. “La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio”, fue el tema central de la Conferencia. De este encuentro surge el “Documento de Medellín”. La primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se había realizado en Río de Janeiro, Brasil, en 1955.

2017: el Papa Francisco en Colombia

Curso-taller sobre DSI en Medellín, Colombia
En el marco de la celebración por los 50 años de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el obispo diocesano y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, participará en ese país del 27 al 29 de agosto del curso-taller sobre Doctrina Social de la Iglesia (DSI) destinado a Obispos, Presidentes y Directores de Pastoral Social.

“Profundizar en los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, a la luz del Magisterio del Papa Francisco, para responder con mayor eficiencia al llamado a ser una Iglesia en salida misionera, pobre para los pobres”, es uno de los objetivos de la propuesta de formación impulsada por el Observatorio Socio Pastoral del CELAM, que busca “brindar herramientas pastorales concretas para responder a los clamores de los pobres y de la casa común en nuestro continente”. El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presbítero Rubén Marchioni, también participará del curso-taller Junto a monseñor Lugones.

El Observatorio Socio Pastoral del CELAM es un centro interdisciplinar de estudio, recolección de información y análisis socio-económico, político y social, orientado a aportar elementos para una reflexión pastoral sobre las nuevas realidades de América Latina y el Caribe.-