Preocupación de la Iglesia por los indigentes, el trabajo esclavo e infantil

Preocupación de la Iglesia por los indigentes, el trabajo esclavo e infantil

En la apertura de la “Semana Social”, que se realizó ayer en Mar del Plata, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lugones SJ, expresó su preocupación por el “trabajo esclavo, infantil y también el de los indigentes”. “Hablamos de pobres, pero tenemos un número importante de indigentes que no tiene chance, esto nos duele”, manifestó.

El acto de apertura -en el Hotel Intersur 13 de julio- contó con la presencia de monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y el Secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, anfitrión de la sede del encuentro.


“Debemos alentar a una unidad de trabajo interinstitucional, pero cuando esto no alcanza es imperativo que el estado se haga cargo de las necesidades prioritarias”, señaló monseñor Lugones, quien además pidió que “al hacer y al estar, hay que agregar el sentir, la sensibilidad cooperativa”.

Mons. Lugones en la apertura de la Semana Social 

Por su parte, monseñor Ojea expresó que “tenemos una honda preocupación por el momento en que vive la Patria. El ajuste no lo tienen que pagar los pobres. (..) En el país del Papa se escamotea su pensamiento, aunque se hable demasiado sobre él y muchos se crean dueños de interpretar sus intenciones”.

“Escuchemos el grito del pobre y aprendamos de él, defendamos la vida y reconstruyamos el sentido de nuestro patria”, concluyó.


“El diálogo no puede quedarse en un espacio de escucha sino en hechos concretos”, expresó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y añadió: “Me gustaría decir que estamos en pasos más avanzados pero lo bueno es que empezamos. Es un momento difícil pero estamos en el mejor camino posible”. La funcionaria afirmó que entiende el gobernar como un hacer y estar, y señaló que se trabaja en lo urgente, “atendiendo a los caídos, pero sin dejar de atender lo importante, como los igualadores sociales, de la salud y el trabajo”.

Carolina Stanley, por su lado, reconoció la responsabilidad y la oportunidad como gobierno de construir un país más justo: “nos merecemos una Argentina más equitativa”.


Promovida por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y el Obispado de Mar del Plata, la “Semana Social” -continúa hasta mañana con paneles, exposiciones de referentes, reuniones grupales, reflexiones- es un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad: políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales y miembros de la Pastoral Social nacional y de las diócesis.

Más información en www.semanasocial.org.ar

 

* Fotos: gentileza de CEPAS, Vida Diocesana y Pastoral Social Lomas de Zamora