Reconoció la Iglesia, con la beatificación, a los “mártires riojanos”

Reconoció la Iglesia, con la beatificación, a los “mártires riojanos”

 
En reconocimiento a ellos como “modelos de virtud y fortaleza en la fe hasta el martirio”, la Iglesia celebró hoy la beatificación de los “mártires riojanos”: monseñor Enrique Angelelli, tercer obispo de La Rioja, presbítero Gabriel Longueville, sacerdote diocesano, fray Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales, y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia.

En el Parque de la Ciudad, en la capital de La Rioja, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del papa Francisco, presidió hace instantes la misa en la que los cuatro mártires fueron declarados beatos.

Proclamación de los nuevos beatos

De este modo, la Iglesia reconoció el martirio de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires, asesinados en 1976 “por odio a la fe” durante la dictadura militar en Argentina.

En su homilía, el cardenal Becciu señaló que “los nuevos beatos siempre contaron con la ayuda de Dios, incluso cuando tuvieron que sufrir por la justicia, de modo que siempre estaban dispuestos a defenderse delante de cualquiera que le pidiese razón de la esperanza que ellos tenían”.

“Se ofrecieron a Dios y al prójimo en un heroico testimonio cristiano que tuvo su culmen en el martirio. (..) Vivieron y murieron por amor”, aseguró. (Ver texto completo en adjunto).

Postales de la misa de beatificación

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor León Kalenga Badikebele, junto a obispos de todo el país, entre ellos el de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ y el auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, participaron de la celebración.

El vicario general de la diócesis de Lomas, presbítero Hugo Barrios, junto a algunos sacerdotes, diáconos permanentes, laicos y feles de la Iglesia diocesana lomense también estuvieron presentes.

Tras la lectura del decreto papal que declaró beatos a los “mártires riojanos”, el descubrimiento de la gigantografía con la imagen de ellos y la presentación de las reliquias, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, destacó a los flamantes beatos, quienes “derramaron su sangre defendiendo la fe”.

 

* Fotos: gentileza de los DP Sebastián González y Roberto Basseto, Daniel Martini, Paola Paglialunga y Vicepte. de la Nación