“Mártires riojanos”: los nuevos beatos de la Iglesia en Argentina

“Mártires riojanos”: los nuevos beatos de la Iglesia en Argentina


La Iglesia en Argentina espera la beatificación de los “mártires riojanos” que tendrá lugar el 27 de abril: los hoy Venerables Siervos de Dios, monseñor Enrique Angelelli, tercer obispo de La Rioja; presbítero Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; fray Carlos de Dios Murias OFM, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, serán beatificados en La Rioja, en una misa que presidirá el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los "mártires riojanos"

Su muerte (de monseñor Angelelli, en agosto de 1976) se inscribe dentro del contexto martirial de la Iglesia de La Rioja, de la que son expresiones inobjetables la muerte de Murias, Longueville y Pedernera (en julio de 1976). También confirma la coherencia testimonial de vida, pensamiento y opción pastoral del mismo Angelelli. Él fue testigo del Reino de Dios y de su justicia en una Iglesia perseguida, obstaculizada y martirizada en sus sacerdotes, religiosos y laicos. Esa fue su identidad más genuina, la básica, la que fundamentó y orientó toda su existencia hasta la consecuencia lógica de demostrar el mayor amor: dar la vida por su pueblo y ser instrumento de la luz del Evangelio”, señalaron los obispos argentinos en una declaración conjunta de noviembre de 2018 titulada: “Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”. (Ver texto completo en adjunto).

Testimonios sobre la vida de los “mártires riojanos”
A fin de “conocerlos, homenajear su memoria y valorar su entrega a favor de los pobres”, la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la diócesis de Lomas de Zamora, organiza una charla para el 13 de abril donde dos religiosas de las Hermanas Azules, Germaine y Emilia, darán un testimonio sobre la vida de los próximos beatos, ya que, particularmente, compartieron la vida y pastoral con el obispo Angelelli.
El encuentro se llevará a cabo desde las 17 en la parroquia ubicada en Portela 2803, esquina Chopin, Lomas de Zamora.

Quiénes son los “mártires riojanos”. Detalles de la celebración de beatificación. Oración oficial. Documentos relacionados. Programa de actividades previas. Incripciones y alojamiento para los peregrinos.    

Subsidio litúrgico pastoral preparatorio para las comunidades.

Saludo del obispo de La Rioja, mons. Dante Braida

Mons. Angelelli y los compañeros mártires