La Asamblea Plenaria de la C.E.A. reúne a los obispos de todo el país

La Asamblea Plenaria de la C.E.A. reúne a los obispos de todo el país


Con un intercambio de inquietudes de lo que sucede en las diócesis y reflexiones pastorales en torno a temas diversos, comenzó hoy la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), de la que participan más de 100 obispos de todo el país, entre ellos, el titular de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y los auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Jorge García Cuerva.

En la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera), en Pilar, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, ofició esta noche la misa de apertura.

Texto de la homilía de la misa de apertura

La próxima visita ad limina de los obispos prevista para mayo de 2019, en dos tandas, será uno de los temas que se tratarán hasta el sábado.

La visita ad limina consiste en la peregrinación de los obispos a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo para venerarlos como fundadores de la Iglesia de Roma y así expresar y fortalecer la unidad y colegialidad de la Iglesia. Además, cada prelado presentará un informe sobre el estado de su diócesis y tendrá un encuentro personal con el Papa. 

En esta semana, además, las distintas comisiones episcopales tendrán sus reuniones habituales, donde sus miembros comparten las acciones pastorales que se vienen realizando.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. 

Están convocados 93 obispos (diocesanos, auxiliares) y 3 sacerdotes administradores diocesanos, e invitados 43 obispos eméritos, el nuncio apostólico, monseñor Léon Kalenga Badikebele, y un obispo electo.