Para rezar y cambiar estilos de vida: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Para rezar y cambiar estilos de vida: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

 

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación -establecida por el papa Francisco en el 2015 con la publicación de la encíclica “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”- se celebrará este sábado 1 de septiembre “para tomar conciencia de la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida y de crear nuevos modos de producción y de consumo”.

Al finalizar la Audiencia General de hoy, Francisco señaló que para esta cuarta jornada “deseo dirigir la atención sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos”. 

La importancia de cuidar el agua, según el Papa

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, por su parte, advirtió en un video sobre el “calentamiento global” que se relaciona con la “actividad humana”. Y recuerda que “el clima es un bien común de todos y para todos”

Cómo se puede cambiar los estilos de vida y crear nuevos modos de producción y de consumo. El mismo Francisco dio las claves, que son recordadas por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través de su Carta Pastoral “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común. Discernimiento a la luz de la Laudato Si’”, presentada a fines de abril por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ: a) La vigilancia del propio consumo; b) Reducir, reusar, reciclar; c) Evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua; d) Separar los residuos; e) Utilizar el transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas; f) Plantar árboles, apagar las luces innecesarias; g) Promover y proteger espacios verdes en nuestras ciudades.