Encuentro sobre “Inclusión Social, seguridad y justicia social”

Encuentro sobre “Inclusión Social, seguridad y justicia social”

 
Convocado por la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y en el marco del “Jubileo de la Misericordia”, se llevó a cabo ayer el encuentro fundacional del núcleo de trabajo sobre “Inclusión Social, seguridad y justicia social”.


La reunión -desarrollada en la sede de la C.E.A., ubicada en Suipacha 1034, Buenos Aires- contó con la participación del Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; el secretario general del episcopado, monseñor Carlos Malfa; el presidente del organismo episcopal de Pastoral Penitenciaria, monseñor Esteban Laxague; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Alejandro Slokar, entre otras autoridades eclesiásticas, magistrados, funcionarios judiciales, autoridades del Servicio Penitenciario Federal, y representantes de los principales gremios (UOCRA, por ejemplo) y de universidades.


Entre los temas que se trataron estuvieron el acceso al trabajo y educación para el trabajo, como herramientas para la inserción social; la situación de las cárceles argentinas; el acceso a la salud y el respeto al verdadero principio de intrascendencia de la pena.

 
Estuvieron también en el encuentro, el secretario ejecutivo de esta comisión episcopal, presbítero José Miguel Marengo; el presbítero Jorge García Cuerva, Coordinador de Pastoral Penitenciaria por el CELAM; María Patricia Alonso, Coordinadora Nacional de la pastoral; y Estela Ferrise, integrante del Secretariado.

Fotos relacionadas: la misión en la cárcel

“La preocupación no sólo fue pensar en el día después de la cárcel, sino, como lo expresó el padre Garcia Cuerva, el antes, el antes de llegar a la cárcel”, señalaron.

Más fotos relacionadas: la Misericordia de Dios en la cárcel

En este primer encuentro, la Comisión episcopal quiso “que se pueda tomar conciencia que el tema de quienes están privados de libertad es de toda la sociedad, que también son hijos y muy queridos de Dios”.  

Más información de la Pastoral Penitenciaria Argentina

“Siguiendo la línea pastoral marcada por nuestro Santo Padre, en la comprensión de que una sociedad más segura y más justa no puede lograrse de otro modo que incluyendo a todos nuestros hermanos -con especial cuidado y atención por aquellos en una situación vulnerable-, y que estos objetivos son una responsabilidad de todos, es que convocamos a este encuentro”, habían expresado desde la Comisión.

Se acordó continuar trabajando y fijar próximamente un nuevo encuentro para avanzar en propuestas concretas.


Gracias por valorar Eclesia