La Iglesia en Argentina espera la canonización del "Cura Brochero"

La Iglesia en Argentina espera la canonización del "Cura Brochero"

 

En preparación a la canonización del “Cura Brochero”, que tendrá lugar el domingo, esta mañana el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, presidió una misa en la capilla del Seminario Mayor de Roma, que fue restaurada por san Juan XXIII.

La misa fue concelebrada por doce obispos y numerosos sacerdotes argentinos peregrinos y residentes en Roma.

El papa Francisco, cabe recordar, proclamará este domingo 16 de octubre, siete nuevos santos, entre ellos, al beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como “Cura Brochero”.

La ceremonia en la Plaza San Pedro del Vaticano comenzará a las 5 de la maña hora argentina, y tendrá la presencia del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Jorge Vázquez; entre otros prelados argentinos, y por lo menos tres sacerdotes y algunos laicos de la diócesis. El Presidente Mauricio Macri también estará en la misa.  

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación declaró de interés nacional las actividades que tendrán lugar entre los días 15 y 29 de octubre en la localidad de Villa Cura Brochero, en Córdoba.

TELEVISACIÓN

Canal Orbe 21 transmitirá la misa de canonización desde las 5, y será repetida a las 12 y a las 19. 
La ceremonia podrá seguirse también por Internet: el Centro Televisivo Vaticano junto a Radio Vaticana transmitirán a través de sus diferentes plataformas, con traducción simultánea al español. Podrá verse en Youtube, y en diferentes medios con enviados especiales, como FM Ser y Cadena3
La transmisión en directo también se hará por la TV Pública.

 

ACTIVIDADES

En Roma
El sábado 15, en la Iglesia Nacional Argentina Santa María de los Dolores, el obispo de Cruz del Eje y co-actor de la causa, monseñor Santiago Olivera, presidirá a las 18.30 la misa y a las 21 comenzará la vigilia de oración por la canonización del Cura Brochero. 
El lunes 17, a las 11, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, presidirá la misa de acción de gracias por el nuevo santo en el Altar de Bernini, en la basílica de San Pedro.

El martes 18 a las 17.30 el padre Guillermo Ortiz SJ dictará una conferencia sobre “El modo evangelizador de Brochero en Traslasierra y el uso de los ejercicios espirituales de San Ignacio”, destinada a los sacerdotes estudiantes de otros países que deseen conocer la figura de Brochero. Será en la Pontificia Universidad Gregoriana, Piazza della Pilotta 4, Roma.

En Villa Cura Brochero 
En nuestro país, el centro de los festejos será la Villa Cura Brochero, en Córdoba, territorio donde el “cura gaucho” transitó, a lomo de mula, los caminos de su santidad. Las actividades en la localidad que lleva su nombre son promovidas por la diócesis y por la municipalidad, y comenzarán el sábado 15 a las 17 con un homenaje artístico que incluirá música folclórica, danzas, películas y documentales. A las 20 se celebrará una misa en honor de Brochero. Al finalizar la misa, se representará la pieza teatral “Vida y obra del Cura Brochero”. 
El domingo 16 a partir de la una de la madrugada, los fieles se reunirán en el predio La Providencia, donde participarán de una vigilia a la espera de la ceremonia de canonización, que comenzará a las 5 y será transmitida en directo en pantallas gigantes. En el mismo predio, a las 9 se celebrará la misa en honor del nuevo santo, y a partir de las 12 habrá misas para promesantes y peregrinos en el Salón del Peregrino. 

El 29 de octubre, en el predio La Providencia, en Villa Cura Brochero, Córdoba, el obispo local presidirá la misa de acción de gracias por la canonización, seguido de una procesión al santuario con la imagen del santo y sus reliquias. 

FILME 
En el marco de la canonización del sacerdote que evangelizó las serranías de Córdoba a lomo de mula, difundió los ejercicios espirituales ignacianos y fue pionero del desarrollo social de la zona de Traslasierra, se estrenó en cines “Cura Brochero, la película”. El filme, producido por Asociación Civil Maranatha, es un documental ficcionado que entrelaza historias en torno a la figura del cura gaucho. La dirección es de Lorena Cuschoff y el guión y producción de Pablo Gómez (AICA. Foto del tapiz que se desplegará el domingo: CEA)