• Home
  • Iglesia
  • Nacional
  • Don Zatti, el enfermero y religioso salesiano argentino que el domingo será proclamado santo

Don Zatti, el enfermero y religioso salesiano argentino que el domingo será proclamado santo

Artémides Zatti, enfermero y religioso salesiano, “que durante cincuenta años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma, Río Negro” donde “dirigió uno de los primeros hospitales de la Patagonia argentina, que hoy lleva su nombre”, será proclamado santo por el papa Francisco este domingo 9 de octubre en la Plaza de San Pedro.

  • 07 Octubre 2022
  • Visto 470

Artémides Zatti, enfermero y religioso salesiano, “que durante cincuenta años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma, Río Negro” donde “dirigió uno de los primeros hospitales de la Patagonia argentina, que hoy lleva su nombre”, será proclamado santo por el papa Francisco este domingo 9 de octubre en la Plaza de San Pedro.

Al conocerse la noticia de la canonización de Zatti, la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su “profunda alegría” porque “la Argentina tendrá un nuevo santo, ejemplo de vida para todos, especialmente para aquellos que se entregan al cuidado de los enfermos y los que sufren”. E invitaron “a todos los varones y mujeres que viven esta vocación tan noble a que encuentren un camino de renovación en el servicio a los más necesitados, a través del ´enfermero santo´”.

La Obra de Don Bosco en Argentina, familia religiosa que alumbró la vocación de Zatti, por su parte, destacó: “La fe impulsaba a Artémides Zatti hacia una actividad incansable, pero razonable. Su consagración religiosa lo introdujo directa y completamente en el cuidado de los pobres, enfermos y necesitados de la salud y del consuelo misericordioso de Dios”.

  •  Para conocer la vida de Artémides Zatti

“Don Zatti”, como se lo conocía, fue hermano coadjutor (laico consagrado) salesiano. Nació en Italia en 1880, vino a la Argentina en 1897 y "rápidamente se convirtió en un ejemplo de cercanía y entrega, que dedicó cuarenta años de vida consagrada al servicio de los enfermos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones, especialmente a los más pobres”. Conoció a los salesianos en la parroquia Nuestra Señora de la Merced (Bahía Blanca). Viajó a Bernal (Quilmes) para comenzar el aspirantado y allí contrajo tuberculosis “al tener que cuidar de un salesiano golpeado por esa enfermedad”. Enfermo, de nuevo en Viedma, le hizo una promesa a la Virgen y quedó curado. Creí, prometí y sané”, fue su frase para consagrarse al cuidado de los enfermos. Murió en 1951, en 2002 fue declarado beato y el domingo será proclamado santo.

“La tuberculosis que Artémides se contagió a los veinte años no fue un obstáculo para perseverar en su opción vocacional. Y él encontró en la figura del salesiano hermano el estilo del compromiso de trabajar directamente con los pobres. Su consagración religiosa vivida en la profesión de enfermero fue la conjunción de su vida entregada a Dios y a sus hermanos”, expresaron los salesianos.

“La vocación de hermano coadjutor de Zatti, agregaron, no es el resultado de una carencia, porque ´no le queda otra´, dado que la tuberculosis que había padecido cuando estaba en el seminario salesiano de Bernal le impedía continuar con su sueño de ser sacerdote salesiano. Sino porque, a partir de esa circunstancia, encuentra otra manera de desarrollar su vida y sus ansias de servir y ser feliz. Como muchas veces pasa, del dolor y la limitación pueden surgir más amor y un horizonte muchísimo más amplio que el anterior”.

“Don Zatti amó a sus enfermos de modo conmovedor. Veía en ellos a Jesús mismo. Fiel al espíritu de Don Bosco, tuvo una actividad incansable durante toda su vida”, señalaron desde la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud. “Una gran alegría para todos, pero sobre todo para el mundo de la Salud. Que nuestro san Artémides Zatti, anime a todos los voluntarios que integran la pastoral de la salud a servir con amor y perseverancia a los enfermos; y que, enfermeros, médicos y cuantos gestionan en centros de salud, motivados por el ejemplo de ‘Don Zatti’ y sostenidos por su intercesión, se entreguen con generosidad, paciencia y cariño al cuidado de todo enfermo, en especial de los más necesitados”.

La ceremonia de canonización de Artémides Zatti, que se realizará a las 10, hora de Roma (a las 5, hora de Buenos Aires), podrá verse a través del sitio web del canal Orbe 21.

 

----------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

  • 75 Cole San Jose A

  • 2022 Mision Korn

  • 2022 Niv Obispo

  • Pquia de Budge

    vvvvv
    © Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.