“Domingo del Compartir”, para reflexionar sobre el sostenimiento económico de la Iglesia y ayudar a nuestras parroquias

“Domingo del Compartir”, para reflexionar sobre el sostenimiento económico de la Iglesia y ayudar a nuestras parroquias

2022 dgo compartir

Con el fin de reflexionar sobre la importancia del sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, el 1 de mayo, tercer domingo de Pascua, la Iglesia en Argentina celebrará el “Domingo del Compartir”.

Será la primera vez que se lleve a cabo esta jornada nacional de reflexión (en adelante, cada tercer Domingo de Pascua), tras una resolución de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y ahora promovida por el Consejo de Asuntos Económicos de la CEA.

"Domingo del Compartir" 

 Además de apuntar fundamentalmente a la toma de conciencia por parte de los fieles para sostener las obras y la misión de sus comunidades, y sin olvidar que el tiempo de pandemia y sus consecuencias en la vida comunitaria afectaron fuertemente la economía de las parroquias, la jornada también posibilitará conocer las distintas formar de colaborar económicamente con las comunidades de pertenencia, entre ellas, el Programa FE, mediante el cual podemos aportar dinero a las diócesis, seminarios de formación sacerdotal y parroquias.

La jornada -que tiene como antecedente el “Plan Compartir”, el cual buscaba que los miembros de las comunidades compartan dinero, tiempos y talentos- pretende recordar que “la Iglesia debe sostenerse con el aporte de sus fieles” y para ello, “es primordial renovar el compromiso. Se trata de un llamado y compromiso que brota del Bautismo que nos hace a todos miembros de la Iglesia”.

El sostener la Misión de la Iglesia, aseguran desde el Programa FE, tiene tres aspectos fundamentales. El primero, “la necesidad de hacer catequesis sobre esta temática junto al Pueblo de Dios, que tiene que conocer y recordar permanentemente que la Iglesia necesita sostenerse con el aporte de sus fieles. Más allá del aporte económico o más allá de qué es lo que puedo colaborar, es primordial la necesidad del compromiso y del sostenimiento como parte de la expresión de un vínculo comunitario que nos da la Fe”.

En segundo lugar, “la Iglesia celebra esta jornada para concientizar sobre la necesidad del sostenimiento de su misión en el tiempo pascual. Las primeras comunidades, como narra el libro de Hechos de los Apóstoles, compartían lo propio y lo ponían en común. Todos los momentos donde aparece Jesús resucitado son parte de una comida que se comparte. Lo celebramos en tiempo pascual porque alrededor de la resurrección de Jesús comienza la experiencia del compartir”.

En adjunto (abajo), material para las parroquias para celebrar el "Domingo del Compartir": guión de misa, sugerencias y flyers para compartir

En tercer lugar, “el fortalecimiento concreto para posibilitar la ayuda económica por parte de los fieles para llevar adelante la misión. En esta jornada de concientización, volvemos a presentar la invalorable ayuda del Programa FE, el Programa oficial de la Iglesia para recibir donaciones. Este nos ayuda a tener una experiencia de transparencia, a poder tener un lugar donde las comunidades pueden participar y generar un compromiso. Aprovechamos esta Jornada para compartir una reflexión que nos ayude a acompañar a aquellos que se comprometen. Porque también con el compromiso económico, la gente vuelve a expresar que es parte de la Iglesia por el bautismo”.

En el marco de la reforma económica de la Iglesia, cabe recordar, la Conferencia Episcopal Argentina ha puesto a disposición de las diócesis el Programa FE, una plataforma de donaciones donde, de muchas maneras, se puede donar a la misión de la Iglesia Argentina en general, a las diócesis y a las parroquias en particular. El programa ya se está desarrollando desde hace dos años y ahora este primer “Domingo del Compartir” es “un momento favorable para poder comenzar a utilizarlo aquellos que deseen hacerlo, y motivar a los fieles al sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia”.

En su momento, el presbítero Mario Inchauspe, párroco de Nuestra Señora de Luján (Longchamps) y ecónomo de la diócesis de Lomas de Zamora, presentó el Programa FE para ayudar al sostenimiento de la Iglesia diocesana, las parroquias y el Seminario “De la Santa Cruz”.

Programa FE: lanzamiento en la diócesis 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia