Septiembre, el "Mes del Legado Solidario"

Septiembre, el "Mes del Legado Solidario"


Durante el mes de septiembre y con el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante en la Argentina el “Mes del Legado Solidario”, impulsado por Cáritas Argentina, Obra Don Orione y Fundación Gottau, entre otras instituciones, para generar conciencia y reconocer una forma de ayuda solidaria cada vez más frecuente. El legado solidario es muy valorado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que encuentran en este instrumento legal una colaboración para mantener e incrementar sus programas de ayuda social.

Para realizar un legado solidario es necesario hacer un testamento. Mediante este se puede destinar desde un tercio hasta el total del patrimonio a entidades sin ánimos de lucro. La única limitación que impone la ley son los casos donde existen cónyuges, hijos o nietos -herederos forzosos- que tienen derecho a recibir dos tercios del patrimonio. Cabe aclarar, que en el caso que no existan herederos directos ni tampoco un testamento, los bienes de la persona terminan en poder del Estado.

El objetivo primordial del Mes del Legado Solidario es generar conciencia, motivar e impulsar este acto de generosidad en favor de los más necesitados. Legar algo propio para ayudar a otras personas, es una manera de confirmar que la solidaridad trasciende.

Los legados o herencias son una fuente de recursos poco difundida en nuestro país y constituyen una oportunidad, tanto para dejar nuestra huella en la sociedad, como para extender nuestra acción solidaria en el tiempo. El Código Civil argentino, permite donar bienes inmuebles, vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias y el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de bien público con la/s cual/es la persona se sienta identificada.

Por qué legar a Cáritas Argentina
Desde Caritas Argentina explican que “los bienes materiales son parte del amor que recibimos de Dios y nos permiten crecer y desarrollarnos. Ellos sólo trascienden nuestra existencia cuando se convierten en oportunidades para otros. De este modo, tu legado solidario puede contribuir a que más personas tengan una vida más digna”.

Cómo incluir a Cáritas en tu testamento
Es un trámite muy sencillo, una vez que determines qué bienes querés legar, te solicitamos que te comuniques con nosotros para brindarte mayor información. El trámite se formaliza con dos testigos frente a escribano público, quién confeccionará tu testamento de acuerdo a lo que dispongas.

Los bienes que se pueden legar son inmuebles (departamentos, casas, terrenos, etc.) y bienes muebles (dinero, acciones, joyas, vehículos, mobiliario, etc.). El donante puede disponer de todos sus  bienes para realizar su legado, a no ser que existan herederos forzosos como familiares ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.) y/o cónyuge. En ese caso, sólo se puede legar hasta un tercio de los bienes.

Es importante, finalmente, tener en cuenta que este testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento. Para más información y asesoramiento sobre el Legado Solidario, se puede ingresar a www.caritas.org.ar/legados; por teléfono: 0810-222-74827 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración, investigación…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

 


Gracias por valorar Eclesia