Nueva etapa para la Iglesia en Argentina: se presentó el Programa de Financiamiento Eclesial “FE”

Nueva etapa para la Iglesia en Argentina: se presentó el Programa de Financiamiento Eclesial “FE”

 

A fin de generar donantes y fondos para “sostener la misión y toda la acción de la Iglesia con el aporte de los fieles, las comunidades y de todos los que se sienten identificados con los valores de la misión”, la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia presentó hoy el Programa de Financiamiento Eclesial “FE”.

La presentación estuvo a cargo de monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro y presidente del organismo episcopal, y monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Al inicio, monseñor Caride habló de “un camino de pastoral económica para poder lograr que entre todos podamos sostener la misión”, y recordó que la iniciativa surgió luego del reciente análisis que se hizo para saber, ante todo, cómo era el vínculo de la sociedad con la Iglesia.

Programa FE

De acuerdo a los resultados de esa encuesta (ver adjunto), el obispo señaló que se identificaron “tres grandes desafíos”: muchos argentinos desconocen lo que hace la Iglesia; para un sector importante, los beneficiarios de la acción de la Iglesia son los ministros, “los curas”; y que se deben enfrentar algunas creencias ante el desconocimiento de cómo se financia la Iglesia: “la Iglesia no necesita recursos”, “la Iglesia es rica”, “la mantiene el Estado”, “debería mantenerla el Vaticano…”.

Destacó, no obstante, que “mucha gente que valora la acción de la Iglesia, está dispuesta a donar” y la importancia de “tomar conciencia de la comunicación para ir mostrando lo que hace la Iglesia”.

Por ello, reseñó, el Programa FE es “una acción comunicacional de la Iglesia para mostrar lo que sucede en la misión, narrar las historias que acontecen en medio de  la misión, ponerle palabras, mostrar imágenes, de los que son protagonista de la misión”.

Además, “queremos que sea federal, que incluya toda la diversidad de las distintas comunidades a lo largo y ancho de todo el país. Que el programa sea transparente, que quede claro lo que se recauda y adónde va. Y queremos llegar a todos lo que se sienten identificados con los valores de la misión, más allá de si participan o no de la misa dominical”.

Presentación del programa FE

Con una propuesta multiplataforma, toda persona y/o institución que quisiera colaborar, puede ingresar en www.programafe.org, completar un formulario y hacer su aporte. Del mismo modo, el Programa FE brinda la posibilidad de destinar la donación a la misión de la Iglesia en su conjunto, o bien, a una diócesis o parroquia en particular.

La necesidad de sostener la Iglesia, y en particular las parroquias ubicadas en los barrios, se hizo notoria especialmente en este tiempo de pandemia, cuando las comunidades eclesiales no tuvieron ingresos al tener los templos cerrados. La importancia del valor de la comunicación, que puede ayudar a estos fines, justamente, la destacaron los miembros de la diócesis de Lomas de Zamora en la reunión de los referentes de los Consejos de Pastoral de las parroquias desarrollada en marzo.

 

La buena noticia vale
Si llegaste hasta acá es porque valoras estar informado sobre lo que pasa en la Iglesia, nuestra Iglesia.
La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda mensual, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace más de 20 años.

Gracias por valorar Eclesia


Gracias por valorar Eclesia