Coronavirus: suspenden el Congreso Mariano Nacional y dan recomendaciones para las misas

Coronavirus: suspenden el Congreso Mariano Nacional y dan recomendaciones para las misas

 
Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus), la Conferencia Episcopal Argentina suspendió la realización del IV Congreso Mariano Nacional que estaba previsto para abril en la provincia de Catamarca. Y, por otro lado, propuso una serie de medidas para las celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio.

Las medidas fueron tomadas en el marco de la 184ª Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que se reunió entre ayer y hoy en la sede del Episcopado en Buenos Aires, y de la que participaron 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables (entre ellos el de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, por la Pastoral Social) y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participaron como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y en esta ocasión el Encargado de Negocios a.d.i. de la Nunciatura Apostólica.   

Suspensión del Congreso Mariano Nacional
“Se ha tomado conocimiento de la comunicación del Señor Gobernador de Catamarca y de la Resolución Nº 239 del Ministerio de Salud la cual `prohíbe la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias Coronavirus (COVIS-19) y dengue´”, señala el mensaje emitido esta mediodía (Ver texto completo en adjunto). “En consecuencia, la Conferencia Episcopal Argentina, en comunión con el Señor Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, comunica que se suspende la realización del IV Congreso Mariano Nacional”.

Sugerencias para las misas
“Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales”, expresa la Iglesia en otro mensaje. (Ver texto completo en adjunto).

“En ese sentido proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio: • Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período. • Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano. • Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio”.

Las medidas, de más está decir, se extienden a las parroquias y capillas de la diócesis de Lomas de Zamora.