La Iglesia se prepara para celebrar los 500 años de la primera misa en el territorio argentino

La Iglesia se prepara para celebrar los 500 años de la primera misa en el territorio argentino

 
El 1 de abril se cumplen 500 años de la celebración de la primera misa en el territorio argentino, la cual tuvo lugar en la bahía de San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

El obispo de la diócesis de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, y el presbítero Ernesto Salvia, Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, presentaron hoy el acontecimiento que convoca a la Iglesia y dieron detalles de las actividades que se realizarán durante tres días y que tendrán como lema central: “Se acercó y sigue caminando con nosotros”.

Reflexión de mons. García Cuerva y saludos a la diócesis de Lomas de Zamora

En la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor García Cuerva recordó que “Magallanes y Elcano dieron vuelta al mundo por primera vez”, y en este sentido, “nosotros estamos desafiados como cristianos a dar vuelta el `mundo´, el del corazón y de la mente, primero, para poder entre todos generar un mundo más social y equitativo en el que podamos vivir la civilización del amor”.

El presbítero Salvia, por su parte, describió la expedición marítima que desembocó en la celebración de la primera en el Puerto San Julián, “un hito para la historia de la Iglesia”.

Postales de la presentación en la C.E.A.


El 1 de abril de 1520, fecha en que se celebraba el Domingo de Ramos, el sacerdote español Pedro de Valderrama ofició la primera misa por orden de Hernando de Magallanes, navegante portugués que realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo así lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes.

En la edición de marzo de Eclesia, monseñor García Cuerva describe cómo se sucedieron los hechos y destaca el valor histórico, religioso y cultural del acontecimiento.


Gracias por valorar Eclesia