Comienza la Iglesia el “Año Mariano Nacional”

Comienza la Iglesia el “Año Mariano Nacional”

 
El próximo domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Iglesia en Argentina inicia el “Año Mariano Nacional”, en conmemoración de los 400 años de la presencia de Nuestra Señora del Valle en la provincia de Catamarca.

En la diócesis de Lomas de Zamora, el año jubilar tendrá su apertura oficial el 24 de enero, fiesta patronal de Nuestra Señora de la Paz. Ese día, una réplica traída de Catamarca será bendecida y comenzará un recorrido por las comunidades parroquiales y educativas.

Postales de Ntra. Sra. del Valle (L. Guillón)

Qué significa un “Año Mariano Nacional”. “El Año Jubilar Mariano será ocasión para renovar nuestro ardor misionero. Motivo también para que redescubramos las tradiciones que la Madre María ha generado entre nosotros, desplegando la `cultura del encuentro´, aportando criterios evangélicos para responder creativamente a las problemáticas personales y a las situaciones sociales que nos desafían”, se expresa en la reflexión del “Documento preparatorio”.

“María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”, expresaron los obispos en un reciente mensaje para la ocasión (ver texto completo en adjunto). “Los invitamos a poner la mirada del corazón en Santa María, Madre Dios y Madre nuestra, la ‘Morenita del Valle’, a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y la Patria”, dijeron.

Postales de Ntra. Sra. del Valle (Ezeiza)

El año jubilar que se extenderá durante todo el 2020 y que lleva como lema: “Con María, servidores de la esperanza”, tendrá como momento central el “IV Congreso Mariano Nacional”, el cual se desarrollará del 23 al 26 de abril en la capital catamarqueña. 100 congresistas y 40 jóvenes de la diócesis de Lomas representarán a la Iglesia local en el Congreso.

La diócesis de Lomas, a saber, cuenta con dos parroquias bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle: una está en Ezeiza y la otra en Luis Guillón.

Qué es un año mariano. Qué significa para la Iglesia. Cómo lo vivirá la diócesis. Por qué se eligió el 24 de enero, fiesta de la Virgen de la Paz, para iniciarlo. Columna especial del párroco de Sagrado Corazón (Lomas) y delegado diocesano para la preparación al Año Mariano, presbítero Luis Ausili, en la edición de diciembre de Eclesia.

Ver más sobre el Año Mariano Nacional y Congreso Mariano en: https://www.4cmn2020.com/

 

* Fotos: Eclesia y Mercedes Camacho