“¡Jesús Vive! Caminemos juntos construyendo la esperanza”, gritaron los laicos de la Iglesia en Argentina

“¡Jesús Vive! Caminemos juntos construyendo la esperanza”, gritaron los laicos de la Iglesia en Argentina

 
Con la presencia de más de 500 participantes provenientes de todo el país, entre ellos unos 30 de la diócesis de Lomas de Zamora, este lunes se desarrolló el “Encuentro nacional de laicos” convocado por el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (CEVILAF).

Bajo el lema: “¡Jesús Vive! Caminemos juntos construyendo la esperanza”, la reunión de los laicos y dirigentes de las parroquias y movimientos tuvo lugar en el Instituto “Sagrado Corazón” (Almagro, Ciudad de Buenos Aires).

El encuentro contó con la presencia del secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, padre Alexandre Awi Mello, quien “vino especialmente al país para acompañar el caminar del laicado en Argentina. Un sacerdote brasileño de Schoenstatt que trajo el acento y el color del magisterio del papa Francisco”.

Postales del Encuentro Nacional de Laicos

Acompañaron el “ENL 2019”, el obispo de Zarate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, monseñor Pedro Laxague; el obispo de Morón y miembro del mismo organismo, monseñor Jorge Vázquez; y el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. Daniel Martini, director del DEPLAI, dio la bienvenida a todos los participantes.

Durante la jornada, David Brandan, de la diócesis de Quilmes, expuso sobre “Construir la esperanza desde los jóvenes”. Natalia Quintana, dirigente cristiana de barrios populares y miembro del DEPLAI, habló sobre construir esperanza desde la realidad de las mujeres. Pablo y Fernanda Alois, matrimonio del Grupo Alpha, sobre “construir esperanza desde la realidad de las familias”. En línea con el lema de la proxima Jornada Mundial de los Pobres, “La esperanza de los pobres nunca se frustará”, Gabriela Olguin, dirigente de una cooperativa, contó cómo se construye esperanza para los pobres desde la economía popular. Y Mabi Borda y Héctor Silva, coordinadores de los Hogares de Cristo de Tierra del Fuego y Río Gallegos, estuvieron en el panel construir esperanza desde los pobres.

Además, el Presidente de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado, Emilio Inzaurraga, charló con la familia del beato Wenceslao Pedernera, uno de los cuatro mártires riojanos. “Coca” Pedernera, esposa y compañera de Wenceslao en el martirio, brindó un “conmovedor testimonio”. Por su parte, la hija del Siervo de Dios Enrique Shaw, Sara Shaw de Critto, charló con el presidente de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso. Ana María Lucas relató acerca de la experiencia de los “Cuidadores de la Casa Común en Jujuy”. Y Humberto Podetti, de la Comisión Justicia y Paz, habló sobre el espíritu y la letra de la convocatoria del papa Francisco “para recrear un nuevo modelo económico en Asís”.