Conclusiones de la “Semana Social 2019”

Conclusiones de la “Semana Social 2019”

 
En Mar del Plata, donde el fin de semana se desarrolló la “Semana Social 2019”, la Iglesia reafirmó que “el valor del trabajo es clave para cualquier proyecto de ecología integral, para el desarrollo de toda persona; de una economía de comunión, y de la promoción y dignidad de todos y muy especialmente de los más pobres”.

En el documento final del encuentro promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se destaca que “`la cuestión del trabajo´ es urgente y no solo para alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que ya en sí mismo es un asunto de justicia, sino además porque el trabajo de todas y de todos es fundamental para estructurar la vida y el desarrollo integral de cada persona, de la familia, y de la Patria” (ver texto completo en adjunto).

Por su parte, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lugones SJ, pronunció el sábado la conferencia central de la Semana Social, donde pidió que el trabajo se coloque en el centro de la problemática, ya que “la falta de trabajo destruye el tejido social que permite a la persona humana expresar su dignidad”.

“La cuestión laboral reclama la responsabilidad del Estado, al cual compete la función de promover las condiciones para la creación de oportunidades de trabajo, incentivando para ello tanto al mundo productivo y de la economía social, como al científico-tecnológico y cultural”, dijo monseñor Lugones (ver texto completo en adjunto).

Postales de la Semana Social 2019

La “Semana Social” es “un evento formativo y de diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos por el Bien Común. Promueve un espacio de discusión de ideas, experiencias y reflexiones sobre el rumbo político, económico y cultural del país, invitando a sus actores más relevantes, con el fin de estudiar los problemas emergentes y promover nuevas orientaciones operativas”.

La “Semana Social 2019”, que este año tuvo como lema: “Trabajo: clave para el desarrollo humano integral”, se desarrolló del 28 al 30 de junio en el hotel “13 de Julio Intersur” de Mar del Plata y estuvo destinado a agentes pastorales vinculados a la cuestión social, y ciudadanos y dirigentes políticos, sociales, sindicales, profesionales, académicos, entre otros, comprometidos en la construcción del bien común, además de jóvenes y nuevos dirigentes con vocación de servicio.

Representantes de la Pastoral Social y Cáritas de la diócesis de Lomas participaron de las exposiciones y trabajos grupales de este encuentro nacional.