En Buenos Aires comienza el “Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas”

En Buenos Aires comienza el “Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas”

 
En el día de Santa Josefina Bakhita, este viernes 8, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. En este marco, Francisco, en “El video del Papa” de febrero, reflexionó sobre la problemática, y en Buenos Aires se llevará a cabo el “Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas”.

En un video, el Sumo Pontífice advierte que la esclavitud “no es cosa de otros tiempos” y que "no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad". Por eso, Francisco invita a rezar durante este mes "por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia". 

Encuentro en Buenos Aires
Entre el 9 y 11 de febrero se realizará en Buenos Aires el “Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas”, que contará con la visita del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y presidente del Grupo Santa Marta (GSM), integrado por obispos, religiosas, referentes de otras religiones y miembros de la sociedad civil para reflexionar y luchar contra la trata de personas.

En conmemoración de la jornada de oración, el cardenal Nichols presidirá una misa en la catedral de Buenos Aires, el viernes a las 19. Y desde el sábado se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1034, Buenos Aires) el encuentro que “busca involucrar a personas que aprendan unas de otras y del modelo del GSM para trabajar en pos de combatir el tráfico humano y la trata de personas. El GSM busca generar aprendizajes, cooperación y respuestas prácticas, con creatividad, imaginación y flexibilidad para enfrentar estos problemas complejos”.

Se proponen como objetivos del encuentro: visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe, reflexionar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y compartir experiencias específicas, analizar modos de trabajo en Red nacional e internacional y presentar el trabajo del Grupo Santa Marta en la región. 

A nivel nacional, la jornada de oración y reflexión contra la trata de personas se propone para el 15 de septiembre.

Santa Josefina Bakhita nació en 1869 en Sudán. Tenía siete años cuando fue raptada por negreros árabes que la vendieron en los mercados de esclavos. Experimentó las humillaciones y los sufrimientos físicos y morales de la esclavitud, pasando de mano en mano cinco veces por varios dueños que la sometieron a crueldades y malos tratos. En Jartum la compró el cónsul italiano que la llevó a Génova. En 1888 fue confiada al cuidado de las religiosas canossianas que la prepararon para el bautismo y en cuya congregación ingresó finalmente. Tras 50 años de vida ejemplar murió perdonando a los negreros, el 8 de febrero de 1947. Fue beatificada por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992, quien también la canonizó el 1º de octubre de 2000.