La Iglesia celebra la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos

Este domingo 24 de julio, en proximidad de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos.

  • 21 Julio 2022
  • Visto 1036

Este domingo 24 de julio, en proximidad de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos.

La segunda edición de esta jornada, establecida por el papa Francisco, tendrá como tema central: “En la vejez seguirán dando fruto”.

“Queridas abuelas y queridos abuelos, queridas ancianas y queridos ancianos, en este mundo nuestro estamos llamados a ser artífices de la revolución de la ternura. Hagámoslo, aprendiendo a utilizar cada vez más y mejor el instrumento más valioso que tenemos, y que es el más apropiado para nuestra edad: el de la oración”, propuso el Papa en el mensaje para la ocasión. (Ver mensaje completo en adjunto y una oración para rezar).

Ya en “El Video del Papa” de julio, el Sumo Pontífice anticipó un pedido: “por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayude a los más jóvenes a mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad”.

  • "El Video del Papa" de julio

En este marco, monseñor Samuel Jofré, obispo de Villa María y responsable del Área de Adultos Mayores de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), señaló dos aspectos fundamentales, donde se destaca la oración: "el adulto mayor, la abuela, el abuelo, es una persona rica en tiempo y puede dedicar mucho a la oración que enriquece no solamente su vida sino en toda la comunidad; así es que nos resulta muy común escuchar en las familias ‘abuela reza porque tengo un examen’; ‘abuela reza por esto que tengo que conseguir un trabajo’; ‘abuelo te pido que reces por mí’”.

"El segundo aspecto, también muy importante y útil, es el diálogo entre abuelos y nietos. El diálogo entre generaciones que afianza una preciosa alianza entre generaciones que el papa Francisco señala como una riqueza muy importante en la sociedad”, completó el obispo.

El Área de Adultos Mayores de la Cevilaf, en tanto, sugirió algunas actividades para las comunidades a fin de celebrar la jornada:
- Pastoral de bienvenida y acogida. Que las parroquias encomienden a un grupo de personas mayores que antes de cada misa, en el atrio saluden y den la bienvenida a los feligreses que ingresen.
- Se propone que los catequistas, tomando como punto de partida que Jesús nació y vivió en una familia, y que tenía abuelos, preparen a los niños de iniciación cristiana para que cuenten anécdotas de situaciones vividas, que sus abuelos o personas mayores conocidas les comenten. Luego, que los niños inviten a dichas personas a compartir la misa y les regalen un dibujo hecho por ellos.

La Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores se celebra desde el año pasado, por iniciativa del Papa, el cuarto domingo de julio, cercanos a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, que se evoca cada 26 de julio.

------------------------------------- 


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.  

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.